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Reclamo por camino a La Carolina: "La única solución es hacer una nueva traza"

Martín Gutiérrez, titular de Vialidad Provincial, dijo que años atrás se planteó esa solución, pero los productores se resistieron a correr los alambrados y ceder tierras. "Hoy esa obra es inviable técnica y económicamente", recalcó

Ante el reclamo de vecinos y autoridades de La Carolina El Potosí, por la ejecución de un camino seguro, desde la Provincia respondieron que la única solución demanda una inversión millonaria y, además, la voluntad de los productores para correr los alambrados para hacer una nueva traza.

Martín Gutiérrez, el titular de Vialidad Provincial, explicó que hace ya tiempo que se viene debatiendo sobre la problemática del camino que conduce desde Holmberg a La Carolina.

Y sostuvo que hoy, en las actuales condiciones, es imposible afrontar el proyecto que años atrás se había evaluado, ya que implicaría una inversión de 6 mil millones de pesos, sumado a la voluntad de los productores de ceder parte de sus tierras para la nueva traza.

No prosperó

“Fue hace unos 3 años y lo que se le planteó fue el de acceso a La Carolina con el sistema de Contribución por Mejoras. Para lo cual hubo una reunión, estuvieron los productores, les explicamos el sistema de ejecución e incluso se elaboró un proyecto desde Vialidad. Se sometió a consideración de las autoridades y productores de la zona, pero hubo resistencia de estos últimos a ceder a correr sus alambrados para hacer la nueva traza”.

Detalló el funcionario que se trata de un camino extenso, de alrededor de 25 kilómetros, y comparable -en cuanto a inversión- a las grandes obras que viene ejecutando la Provincia. “Hoy esa obra está en el orden de los 6 mil millones de pesos”, precisó.

Asimismo, aclaró que el actual camino en realidad es un canal, que está deprimido de uno a dos metros por debajo del nivel de los campos. “Estonces lo que se planteó a la intendenta que es absolutamente inviable ejecutar cualquier obra de envergadura sobre esa traza. Lo que hay que hacer es trabajar sobre los campos”, apuntó.

Y en este punto es que se requiere del apoyo de los productores que acepten correr sus alambrados y hacer un nuevo camino, y el actual que funcione como un canal.

“En definitiva que es lo que ocurre ahora cada vez que llueve el agua escurre por ahí, porque los campos están más altos y corre por el camino”, detalló.

Aislados

Las últimas lluvias dejaron a los habitantes de La Carolina sin caminos. Por un lado, el que conduce a Holmberg, y sobre el cual se plantea el reclamo, se abrieron profundas cárcavas. En esta semana, el consorcio hizo reparaciones y se puede circular con precaución. Por otro lado, el camino que comunica a ruta 30 sigue intransitable y la jefa comunal Sabina Sanita señaló que hay estudiantes que se ven impedidos de concurrir a clases.

Gutiérrez puntualizó que, al plantear el nuevo proyecto, hace ya varios años, “hubo una gran resistencia por parte de productores que no querían donar parte de su tierra. Y entonces se torna imposible de solucionar. Al no querer correr los alambrados, no hay posibilidad técnica o económica de ejecutar una obra sobre lo que es un canal”.

Como ejemplo contrapuesto mencionó un caso similar de un camino en la zona de Baigorria donde los productores por motus propio corrieron sus alambres, permitieron que se hiciera un nuevo camino y el antiguo quedó como un canal.

Gutiérrez insitió en que en este camino que conduce a La Carolina la única solución viable es hacer una nueva traza, reiterando que para ello se debe contar con el consenso de todos los productores a lo largo de los 25 kilómetros y de uno de los lados del camino. “Porque no podemos ir de uno a otro lado”, destacó.

“Hoy es una obra inviable”

“Hoy, reitero, hacer una ruta pavimentada es absolutamente inviable desde lo técnico y económico. Estamos hablando de una inversión inmensa. En un momento en que el país se encuentra en muy malas condiciones y en el que la Provincia está llevando adelante muchísimas obras en todo el territorio cordobés”, señaló y reiteró que pensar en invertir esa cantidad de dinero en este momento es muy difícil, sí lo fue tres años atrás con fondos por contribución por mejoras.

En las actuales circunstancias, Gutiérrez sostuvo que lo que se puede hacer con el consorcio caminero y la Regional de la zona es hacer mantenimiento una vez que se deteriora. “Pero tenemos claro y lo sabe la intendenta, los productores y todos los vecinos que cada vez que llueva, vamos a tener un deterioro muy importante en el camino porque está muy deprimido y cada vez que se lo arregla se saca material y el camino queda cada vez más bajo que los campos”, concluyó.