De este modo aquellos números que ubicaban a la cosecha bien por encima de los 23 millones de toneladas, ahora se ajustaron a menos de 18 millones. No pasó demasiado tiempo entre un momento y otro: fueron apenas 4 meses. Sin embargo, al poco tiempo de aquella primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a fines de marzo, llegaron las primeras noticias sobre una abundante presencia de chicharrita en los lotes, primero del norte y luego del centro de la provincia. A partir de ese momento, cada nuevo cálculo fue menor que el anterior.
La misma Bolsa presentó ahora un informe en el que estima una producción maicera para la provincia de 17,9 millones de toneladas, lo que implica un ajuste de 100 mil toneladas menos que el registro publicado en junio. Pero además, agregó una advertencia. la cifra se puede seguir achicando a medida que finalice la cosecha.
En ese sentido, el reporte indica que “con la disminución de la humedad ambiental de las últimas semanas se pudo avanzar con la cosecha de maíz, labor que venía atrasada debido a la alta humedad de los granos”.
En números, la Bolsa destacó que hasta aquí, los rindes obtenidos fueron de 70,5 quintales por hectárea en promedio, un 3% menores a los rindes históricos. “Ponderando todas las fechas de siembra, los rangos informados van desde 99 quintales en el departamento Marcos Juárez a los y 27-28 quintales en Tulumba y Río Seco”, indica.
La caída en el volumen de cosecha de maíz relegaría a la provincia del primer puesto en toneladas producidas.
Luego destaca que respecto de la estimación de junio, la producción se recortó en más de 100 mil toneladas. “Referentes del norte provincial informaron con frecuencia que varios lotes de maíz tardío debieron destinarse a forraje obligadamente e incluso otros, sin posibilidad de cosecha ni destino forrajero, se perdieron. Es por esto que la tendencia negativa en el volumen de producción puede acentuarse conforme avance la cosecha y las estimaciones reflejen la superficie cosechable real”, destaca la Bolsa provincial.
Lo cierto es que frente a la campaña previa el valor final de producción de maíz en Córdoba no deja de ser positivo. Es que en el ciclo 2022/23 se cosecharon 10,5 millones de toneladas, la cifra más baja desde el ciclo 2015/16 y similar al del período 2017/18.
Pero los cuatro ciclos que antecedieron al del año pasado se ubicaron entre los 18 y los 20 millones de toneladas de maíz.
Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal