Regionales | La Cruz | conducir | caso

La Cruz no otorgará licencias de conducir o renovación a deudores de cuota alimentaria

El Municipio calamuchitano estableció la medida a través de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante

La Municipalidad de la localidad de La Cruz, ubicada en el departamento Calamuchita, tomó una medida histórica y que puede marcar precedentes en la región: definió que no otorgará primera licencia de conducir, ni renovación, a deudores de cuotas alimentarias. Tampoco designará funcionarios en esa situación desde el día de la fecha.

Así lo determinó el Concejo Deliberante, mediante la ordenanza 696/2021 aprobada por unanimidad, mediante la cual impone como requisito que todo el que se presente a iniciar el trámite de renovación o primera licencia de conducir, deberá acompañar la constancia de no estar inscripto como Deudor en el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia. Aplicará también para designar a un funcionario público.

"Esto va en favor de garantizar el derecho de los niños a una adecuada alimentación y mantención como derecho universal”, dijo el intendente de La Cruz.

"Esto va en favor de garantizar el derecho de los niños, a una adecuada alimentación y mantención como derecho universal" dijo Mauricio Jaimes, intendente de La Cruz.

El mandatario subrayó que la legislación, "tiende a asegurar que el Estado esté del lugar de los más vulnerables, en este caso los menores, y acompañar también a las madres".

Si bien hay varias resoluciones judiciales en diferentes partes del país que avalan este tipo de medidas, en este caso es el propio Municipio el que establece por normativa la restricción.

A nivel país, si bien muchas provincias argentinas dictaron leyes para crear Registros de Deudores Alimentarios en Mora como sí es el caso de Córdoba, algunas jurisdicciones todavía no lo han hecho. Por eso ya se está buscando desde el Congreso, implementar una norma de alcance nacional que unifique los registros de todo el territorio argentino.