Espectáculos La Delio Valdez |

Santiago Moldovan: "El disco es un paso adelante en la identidad de La Delio"

El clarinetista y compositor de la destacada orquesta de cumbia habla del nuevo trabajo que presentan mañana en Opus Costanera.

La Delio Valdez vuelve mañana a Río Cuarto para presentarse por primera vez en el escenario de Opus Costanera y mostrar en vivo parte de su nuevo disco El tiempo y la serenata. Entradas desde $790, presencial de 17 a 20hs en la boletería de Río Grande 688 y vía web por edenentradas.com.ar

Hablamos con el clarinetista y compositor Santiago Moldovan:

-Vienen por primera vez a Opus Costanera. ¿Les produce alguna expectativa especial el debut en un escenario y en este contexto de pandemia, con el público sentado?

-Sí, nos produce mucha expectativa, mucha ilusión, entusiasmo porque sabemos que es un escenario especial, un lugar muy lindo, muy grande, al aire libre, es un espacio qué está hecho para disfrutar. Y todavía estamos un poco con toda esta energía que estuvo contenida durante las paradas de la pandemia, de no poder tocar, nosotros somos una banda muy acostumbrada a tocar mucho en vivo, a girar por el país, estar en contacto con el cariño de la gente y la verdad que eso se te extraña mucho, así que estamos deseosos de volver a Río Cuarto.

-Vienen sin Ivonne, a punto de ser madre. ¿Cómo la suplantan en vivo?

-Ivonne se licenció, esta va a ser una de las primeras fechas sin ella e indudablemente va a ser especial, porque tiene mucha presencia Ivonne, porque muchas de las de las canciones icónicas de La Delio están cantadas por ella, pero de todas maneras cualquiera que vio un show de La Delio sabe que es una orquesta de músicos donde además hay otros cantantes y cantores y además creo que una de las riquezas de La Delio es la orquesta, cómo todos los músicos van alternando protagonismo y momentos y climas, creo que La Delio tiene cantantes muy fuertes, tanto Black, Manuel, Pedro y además estamos preparando algunos numeritos especiales y adaptando algunas canciones que sabemos que no pueden faltar, para cuidarle el lugar a Ivonne mientras dure esta licencia por maternidad.

-Imagino estarán conformes con el resultado del nuevo disco… Es un muy buen trabajo.

-Sí estamos muy contentos con el disco, fue un disco muy raro de hacer porque estuvo muy atravesado por la pandemia y fue grabado y concebido de una manera muy especial donde el aislamiento estuvo muy presente, pero estamos muy felices con el resultado, creo que es un paso adelante en la identidad de La Delio, que es confirmar una vez más esto de las canciones originales, del repertorio propio, me parece que es que es un paso ya definitivo en esa dirección y muy felices por cómo suena, por cómo quedó, y deseosos de poder seguir presentándolo, en estos shows ya estamos tocando varias de las canciones del disco pero estamos pensando en hacer una presentación oficial y una gira de presentación oficial, una vez que Ivonne se reincorpore y sobre todo que también estén un poco más relajados los protocolos y estemos en un mejor momento sanitario para poder hacer un festejo y un lanzamiento oficial como se merece este disco.

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE - @LA DELIO VALDEZ ft @Javier Ortega

-¿Quién realizó el arte de tapa y cuál fue el concepto a transmitir y por qué el título El Tiempo y la Serenata?

-El arte de tapa lo realizó Alejandro Chaskielberg, es un fotógrafo muy conocido, de mucho renombre internacional porque trabaja con técnicas especiales de fotografía que él mismo creó y realmente genera cosas muy especiales, climas e iluminaciones por momentos un poco oníricas, realizó varias piezas, no solo la tapa del álbum, me parece que un poco está vinculado con muchas cosas el arte, creo que en un momento de tanto encierro, los paisajes eran un bálsamo natural, eso para empezar es lo más obvio y también me parece que hay algo del concepto del disco y ya me meto un poco con el tema del título que tiene que ver con la soledad también y con bucear adentro de uno, creo un poco fue lo que nos pasó a todos en la pandemia que entre muchas cosas negativas también permitió esta cosa un poco más introspectiva y más reflexiva de poder detenerse a explorar el mundo interior, creo que tiene que ver con eso también, el tiempo y la serenata son como también como dos conceptos opuestos pero que también se tocan en los extremos porque tiene que ver también mucho con los momentos y con la identidad de La Delio, somos una banda que estábamos acostumbrados a hacer muchos shows por año, a vivir muy intensamente, estar siempre de gira todos los fines de semana, no parar y de repente fue !pum¡, se separó todo, se detuvo el tiempo, era todo incertidumbre y creo que de esa pausa surgió un poco la serenata pero al mismo tiempo si no tenés la actividad, si no tenés la intensidad, no está el combustible, no está la inspiración que va generando las canciones, así que creo que son cosas complementarias.

santiago.jpg

-Componer el disco durante la pandemia y el aislamiento, ¿fue una necesidad artística y humana?

-Sí, absolutamente, el disco durante la pandemia era como la única perspectiva de estar anclado a un futuro concreto, porque fueron meses de mucha incertidumbre, de muchas zozobra concreta desde el tema económico, nosotros somos una cooperativa integrada por más de 25 personas que viven exclusivamente de la actividad y de un día para el otro bueno no pudimos tocar más, no pudimos vender entradas que es nuestra principal fuente de ingreso, entonces realmente fue preocupante, fue shockeante, tuvimos que acomodarnos a eso y creo que anímicamente el disco era algo en donde volcar la energía, volcar la emocionalidad, y era cómo una perspectiva concreta de algo que en algún momento iba a ocurrir, nosotros sabíamos que en algún momento esas canciones se iban a grabar y se iban a poder tocar en vivo, así que funcionó como una especie de cable a tierra.

-¿Se puede decir que es un disco más melódico que los anteriores?

-Sí, totalmente, más melódico, más introspectivo, más romántico también y me parece que tiene que ver con lo que estábamos hablando de cómo fue concedido el disco durante la pandemia y el aislamiento, las canciones surgían muy individual, muy en la casa de cada uno de los que componemos y después hacíamos reuniones semanales por zoom como era todo y nos pasábamos maquetas, grabame esto, sumale una guitarra, sumale una voz, fue un proceso de más de un año de laburar así antes de pasar al estudio y ahí fue como que las canciones iban pasando por el por el tamiz del grupo, de la cosa colectiva, iban creciendo, entonces fueron como de lo individual a lo colectivo y fueron creciendo en el proceso, pero evidentemente están cargadas de melancolía y nostalgia y eso me parece que tiene que ver con la pandemia.

-Una de las canciones que más me gustó fue “Cumbia de los dos”. ¿Cómo surgió esa composición?

-Justo “Cumbia de los dos” es una canción que compuse yo, es una canción que habla del amor, de un vínculo entre dos personas que se conocen, que se van conociendo, que van progresando y van creciendo en una historia, en una relación, en un vínculo y las vicisitudes que van aburriendo, creo que son cosas comunes y que todos nos sentimos identificados. Creo además que es una de las canciones como más luminosas del disco, en el sentido musical lo digo, como una tonalidad mayor, es una de las canciones más alegres, si bien tiene su cosa melanco también pero es una de las más de las más alegres y como toda obra parte de la inspiración, tiene que ver con vivencias, así que de algún lado habrá venido la inspiración (risas).

CUMBIA DE LOS DOS - LA DELIO VALDEZ - VIDEOLYRIC

-¿Cómo resultó la experiencia de presentar el disco vía streaming?

-Lo del streaming en su momento fue hermoso, ahora ya pasaron unos meses, pero en ese momento todavía estábamos muy encerrados, todavía no estábamos tocando y fue la primera vez en mucho tiempo que nos encontramos todos, que tocamos, que volvimos a hacer música, que compartimos una comida, y la verdad que fue una noche donde canalizamos toda la energía, todo el proceso del disco, todo ese año y pico de laburar desde casa, de ir al estudio, siento que fue la noche en la que un poco se abrió la puerta y la energía nos sobrepasó y creo que lo disfrutamos mucho, a pesar de que no es lo que uno imagina, habitualmente cuando graba un disco una presentación así no es lo que uno imagina pero lo disfrutamos mucho y nos sentimos muy cerca de la gente y esta cosa de hacerlo en vivo y que la gente te acompañe, te haga el aguante, fue una linda experiencia.

tapadelio.jpg

El arte de tapa lo realizó Alejandro Chaskielberg, es un fotógrafo muy conocido, de mucho renombre internacional. Creo que en un momento de tanto encierro, los paisajes eran un bálsamo natural, eso para empezar es lo más obvio y también me parece que hay algo del concepto del disco que tiene que ver con la soledad también y con bucear adentro de uno El arte de tapa lo realizó Alejandro Chaskielberg, es un fotógrafo muy conocido, de mucho renombre internacional. Creo que en un momento de tanto encierro, los paisajes eran un bálsamo natural, eso para empezar es lo más obvio y también me parece que hay algo del concepto del disco que tiene que ver con la soledad también y con bucear adentro de uno

-¿Por qué decidieron trabajar como cooperativa?

-La cooperativa un poco se dio naturalmente, La Delio funcionó así desde el principio, fue una cooperativa de hecho, nunca hubo un director musical, nunca un líder exclusivo, siempre nos fuimos alternando, ocupando distintos roles y en un momento se volvió una necesidad concreta organizarse, para poder crecer. Es un proyecto que demanda energía, demanda laburo, entonces hay que estar afilado humanamente, energéticamente, y la cooperativa es una forma de organización de trabajo muy especial, porque requiere de todos pares que tiren para adelante, en el mismo sentido, que ninguno afloje, porque si una floja se reciente el colectivo, tiene esta cosa obvia, bueno no hay un patrón pero al mismo tiempo uno se tiene que hacer cargo y se lo tiene que poner al hombro porque si no las cosas no ocurren.

Cuando empezamos a tocar nosotros acá en Buenos Aires era muy difícil tocar, estaba muy presente todavía lo de Cromañón, las condiciones de los lugares para tocar eran muy malas y nosotros nos organizamos para poder hacer autogestibamente e independientemente la fiesta y la banda que soñábamos, hacer una fiesta con precios accesibles, con barra accesible, tocar la cantidad de tiempo que queríamos, pasar la música que queríamos, un poco armamos la fiesta a los que nos hubiese gustado ir a nosotros y creo que eso fue el germen después de toda la organización de la banda, que crece y sigue creciendo.

El Paso Final - La Delio Valdez

-Por último, ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido en estos 12 años de La Delio?

-Súper positivo La Delio ya se ha transformado no sólo en un trabajo, en un estilo de vida, en una militancia, una manera de hacer música cooperativista y el balance es que se crece, siempre se crece, se crecer humanamente, se crece musicalmente, se crecen seguidores, así que hasta ahora solo podemos. También creo que es el fruto de laburar, de ponerle mucha energía, de ponerle mucho amor, de hacer las cosas con pasión, de ser sinceros, creo que hay algo de la de la clave de La Delio que tiene que ver con que somos genuinos, con que hacemos la música que de verdad nos gusta, que de verdad sentimos, que no es que hacemos música porque esté de moda o porque tal cosa pega, o porque va a ser un hit, si no que realmente somos sinceros y legítimos con el arte que producimos.