Río Cuarto |

La Facultad de Ciencias Económicas avanza en la innovación institucional

La secretaria académica Daniela Concetti explicó que el objetivo es formar profesionales capaces de atender las necesidades requeridas por el medio. Destacó la rápida inserción que los graduados tienen en el mercado laboral

La Facultad de Ciencias Económicas avanza en su tarea por innovar sus procesos pedagógicos para formar profesionales capaces de atender las necesidades requeridas por el medio. En ese marco, la secretaria académica, Daniela Concetti, enumeró las acciones que se están desarrollando.

“Partiendo del objetivo propuesto por la Facultad, que es el de formar profesionales en las ciencias económicas capaces de atender las necesidades requeridas por el medio, se apuesta a la innovación permanente, ya que consideramos que las innovaciones en los métodos innovan los resultados”, manifestó Concetti.

“Se están revisando los planes de estudio, a fin de que sean dinámicos. Además, se está interactuando con quienes forman parte del proceso educativo, articulando con diferentes organizaciones, tales como empresas públicas, privadas, del sector productivo zonal. Asimismo, se está intercambiando conocimiento con el nivel medio de educación y con distintas universidades, promoviendo didácticas de aprendizaje activas por parte del estudiante, incorporando espacios graduales e interdisciplinarios de formación práctica, y de espacios optativos y electivos que otorgan flexibilidad curricular, concediendo al estudiante la posibilidad de tomar decisiones respecto de su propio recorrido formativo. En paralelo, se plantea la incorporación de herramientas virtuales en la modalidad presencial”, agregó.

“Todas las acciones mencionadas se instrumentan a través de un equipo de trabajo integrado por docentes capacitados, área pedagógica y con el acompañamiento de asesores, como el caso de la doctora en Educación, Carina Lion, destacada referente a nivel nacional, con extensa trayectoria en la materia e integrante de CONEAU. Con ella hemos comenzado a interrelacionar con distintos actores a fin de relevar las necesidades a cubrir por nuestra unidad académica, que son los profesionales que la sociedad necesita, a través del modelo de Focus Group, con docentes, estudiantes y graduados que se han recibido en distintos momentos de nuestra vida institucional y que ejercen en diferentes ámbitos laborales, concluyendo con los distintos entes que requieren de nuestros profesionales”, puntualizó la secretaria académica.

-¿Cuáles son las principales demandas que recogen?

-Demandan profesionales de formación integral, con conocimientos y habilidades en manejo de sistemas informáticos, capacidad de gestión, toma de decisiones en contextos de incertidumbre, liderazgos en nuevos desafíos y permeables ante el entorno cambiante.

-¿Cuáles son los desafíos centrales que se presentan a mediano y largo plazo?

-Continuar potenciando la situación de privilegio que posee la Facultad dentro de las ciencias económicas a nivel universitario nacional.

-¿Cuál es el nivel de inserción laboral que tienen las personas que se gradúan en la Facultad de Ciencias Económicas?

-El nivel de inserción laboral es alto. Nuestra Facultad, por la ciencia que aborda, tiene la posibilidad de que sus egresados se inserten en distintas organizaciones de distinta índole e incluso ejerzan la profesión de manera independiente. De hecho, muchos de ellos se insertan en el ámbito laboral en los últimos años de la carrera debido no sólo a la gran demanda del medio, sino también a un programa de pasantías que la Facultad tiene como política implementada.