Río Cuarto | La Gilda |

La Gilda: los vecinos denuncian violencia y usurpaciones ilegales

Firmaron una nota en la que detallan las situaciones que están viviendo. Un grupo los hostiga desde hace 3 años y ha obligado a propietarios a abandonar sus tierras. Hay intervención judicial

Un grupo de vecinos de la localidad de La Gilda y de la zona rural denunciaron que desde hace años vienen sufriendo situaciones violentas de parte de un grupo de usurpadores que, con intimidaciones y violencia, desplazan a los propietarios.

Los vecinos firmaron una carta en la que expresaron su preocupación por las situaciones violentas que padecen. Los vecinos firmaron una carta en la que expresaron su preocupación por las situaciones violentas que padecen.

“En la localidad de La Gilda se reúnen los vecinos, habitantes de la localidad de La Gilda y Zona Rural para manifestar su preocupación por acontecimientos que se vienen produciendo y que alteran la tranquilidad de dicha población y de la zona rural aledaña”, se lee en la nota.

nota vecinos la gilda.jpg

Al describir los hechos, los vecinos señalan:

- “Desde hace aproximadamente tres años se produce la llegada de grupos de usurpadores que mediante la intimidación y la violencia desplazan a los poseedores y tenedores a justo título de inmuebles e instalan a individuos o familias que permanentemente generan problemas”.

- “Los mismos se manifiestan en el incremento de hechos de inseguridad urbana y rural, agresión a animales que históricamente ingresaron a los predios y amenazas como ‘todos los que viven aquí se van a tener que ir del pueblo porque a esto lo vamos a lotear’, ‘esto no es de nadie así que vamos a agarrar lo que queremos’, disparos al aire, etcétera”.

- “Asimismo, se nota un gran apoyo logístico y disponibilidad de recursos -perforación clandestina que tiene un costo aproximado de 500 mil pesos-, permanente llegada de automóviles y camionetas de modelos nuevos, acceso a materiales de construcción, referencia a abogados con los que hay que hablar y ocasionalmente manifestaciones de que tienen ‘respaldo político’ para apoderarse de las propiedades”.

- “En virtud de ello, los vecinos de la localidad y zona rural hemos decidido organizarnos y realizar acciones conjuntas ante la Justicia y las autoridades para que pongan freno a esta situación, teniendo en cuenta que constituyen grupos organizados que ya han puesto de manifiesto este accionar en otros lugares”.

“Estas usurpaciones están perjudicando a habitantes que durante 20 y hasta 50 años o más dispusieron y utilizaron los predios sin ningún problema”.

Los vecinos relataron que la situación es muy violenta y que, incluso, el grupo de usurpadores le quitó los terrenos a un hombre mayor, al que amenazaron de muerte. Para tratar de que los vecinos se vayan del lugar, les han robado en reiteradas oportunidades. La Justicia está investigando los hechos, tanto las usurpaciones como las amenazas.