Nacionales | La Libertad Avanza | Ficha Limpia | Pro

Duro cruce entre La Libertad Avanza y el Pro por el proyecto de ficha limpia

No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, denunció el partido comandado por el expresidente Macri. El oficialismo replicó duramente y lo acusó de “utilizar la vara suiza en la gestión ajena”

Tras un duro comunicado que difundió ayer el Pro, en el que cuestionó al Gobierno por el faltazo de los ocho libertarios a la frustrada sesión del jueves en la Cámara de Diputados, en la que se pretendía aprobar el proyecto de Ficha Limpia, La Libertad Avanza cruzó al partido que lidera Mauricio Macri y lo acusó de “utilizar la vara suiza en la gestión ajena”.

“Es importante resaltar que la sesión de Ficha Limpia” tuvo 116 presentes. En ningún escenario obtenía quórum y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”, señala el comunicado. “Prueba de ello fueron las ausencias de todos los bloques, incluidos los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio”, agregaron desde el partido oficialista.

“Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia” y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner”, apuntaron. “No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”, aclararon.

Y tras ello arremetieron: “Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”.

Antes de ese comunicado de LLA, la fuerza conducida por Macri, principal aliado parlamentario de La Libertad Avanza, ratificó su rechazo a la actitud que adoptó el oficialismo en la fallida sesión del jueves. Expresó que se “dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”.

Además, por primera vez, el Pro apuntó contra la Casa Rosada sin eufemismos. “Mientras los diputados del Pro cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, remarcó el partido de Macri.

“Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es ficha limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”, concluyó el Pro.

La guerra de comunicados entre el Pro y la LLA se produjo tras denuncias de que un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza precipitó el fracaso del proyecto de Ficha Limpia. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.

La cruzada del macrismo fue obturada, al igual que la semana pasada, por el faltazo completo del kirchnerismo. En esta oportunidad, a su vez, hubo ocho legisladores del oficialismo que se habían comprometido a sentarse en sus bancas y faltaron.

Pero no solo la LLA y el Pro se pronunciaron sobre el fallido tratamiento del proyecto: dos de las entidades empresarias más importantes de la Argentina expresaron su “profunda preocupación” por el freno que tuvo la iniciativa, recalcaron que contribuye al fortalecimiento de la democracia republicana y la institucionalidad -premisas sumamente importantes para atraer inversiones privadas- y pidieron a la dirigencia política su pronta implementación a través de una iniciativa que reúna consenso.

“Quienes le robaron a la Patria no pueden conducir su destino”, cuestionó con mucha dureza el presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Mario Grinman, sobre el impacto que tuvo en el sector privado el escándalo en el Congreso.

“El proyecto de Ficha Limpia es una iniciativa muy importante y que contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia. Estamos esperanzados en que la dirigencia política acuerde su pronta implementación”, dijo a su vez Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en una declaración consensuada.