Policiales |

La muerte de Chirino: exigen procesar y dictar preventiva a los acusados

La querella lo planteará la semana que viene, según dijo el abogado Claudio Orosz, que representa a la familia, junto con Enrique Novo. Indicó que antes debería llegar el resultado final de la segunda autopsia al cuerpo de Matías

En medio del lento avance de la causa por el homicidio del subteniente Matías Chirino, fallecido tras una “fiesta de iniciación” en el Ejército, la semana que viene llegaría el informe final de la segunda autopsia y la querella le exigirá a la Justicia federal de Paso de los Libres que ordene el procesamiento, y la prisión preventiva para los nueve imputados.

"A fin de mes, estará el informe final de autopsia. Una vez listo, el 30 de noviembre, vamos a exigir que se dicte el procesamiento y, si corresponde, la prisión preventiva para todos los acausados", adelantó Claudio Orosz, abogado de la familia de Matías.

Admitió que hay morosidad en la instrucción de la causa por el homicidio del subteniente de 22 años en Paso de los Libres y esgrimió al menos dos razones. Una tiene que ver con la producción de pruebas y la otra, con situaciones más bien de índole administrativa en la Justicia Federal correntina.

"Nosotros mismos habíamos pedido la segunda autopsia y eso demora un poco el avance de la causa", reconoció Orosz, en diálogo con Puntal.

Por otro lado, puntualizó que la lenta marcha del expediente también se explica por situaciones particulares, como por caso que el juez de la causa tiene a su cargo otro Juzgado, con varias causas que atender. "Además, el fiscal es de Corrientes. No es lo normal y eso también produce demoras", agregó.

Son nueve los militares imputados por el crimen de Matías Ezequiel Chirino en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres: los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista; y la subteniente Claudia Cayata son investigados por presunto homicidio simple y abuso de autoridad por la Justicia federal de Corrientes.