Regionales | La Pampa | Huinca Renancó | aislamiento

La Pampa revoca permisos laborales, y afecta a vecinos que trabajan en Huinca

La disposición del gobierno de esa provincia encendió las alarmas en decenas de personas que trabajan en el sur cordobés. Un comerciante ya advirtió que posiblemente se vea obligado a cerrar su negocio

La Pampa comenzó a revocar los permisos que venía otorgando para salidas por razones laborales, y generó alarma en decenas de personas que viven en ese territorio, pero trabajan en empresas o tienen comercios en el sur cordobés.

Así planteada la situación, un comerciante adelantó que cerrará el local que posee en Huinca Renancó.

Desde el gobierno de La Pampa argumentan que la repentina medida se lleva a cabo por los casos detectados en diferentes localidades de esa provincia en los últimos días.

Vecinos que venían gozando de este permiso recibieron repentinamente la revocación, con lo cual ahora se plantea un panorama de incertidumbre y hasta de temor de perder sus puestos laborales.

Luciano Sarmiento, propietario de un local comercial en Huinca Renancó, fue quien publicó en las redes sociales la decisión de cerrar momentáneamente su comercio, ya que no tiene permitido transitar entre ambas provincias.

Consultado por Puntal, el comerciante señaló que decidió cerrar el negocio ante la imposibilidad de trasladarse desde su lugar de residencia (Realicó, La Pampa) hasta Huinca Renancó. Sin embargo, dijo que no le queda otra que cerrar. Lógicamente, la situación le genera mucha preocupación en materia económica, ya que su economía familiar sufrirá impacto.

Lo mismo estaría sucediendo con otros vecinos que se movilizan de provincia a provincia por motivos laborales.

En la nota que el gobierno pampeano envía a los solicitantes de permiso explicita: “Nos ponemos en contacto para ponerlos en conocimiento de la decisión del Gobierno Provincial, respecto de la suspensión temporal de permisos por razones laborales. La decisión se basa en los casos positivos registrados en los últimos días que han dado como resultado focos activos en las localidades de Catriló, Santa Rosa, General Pico, Macachín, Embajador Martini, General Acha y Santa Isabel. Sabemos que estas restricciones son antipáticas, pero necesarias y confiamos en que posibilitarán la actuación exhaustiva de los equipos de salud a fin de detener la expansión del virus Covid-19”.

Cabe recordar que días atrás, y atendiendo a esta situación de intercambio permanente entre ciudades cordobesas y pampeanas, el intendente de Huinca Renancó con la autorización del COE Regional habilitó un camino para el tránsito de vecinos con domicilio de Huinca y que procedan de La Pampa.

Tests rápidos

Mientras tanto, en el puesto sanitario ubicado en ruta nacional 35 e intersección con provincial 26, se siguen practicando los tests rápidos y sumándose casos de transportistas positivos.

En la jornada del sábado hubo tres testeos rápidos positivos, tres de los cuales fueron de transportistas provenientes de distintas ciudades de Buenos Aires. En el caso de dos de éstos, fueron encapsulados y por disposición del COE trasladados a Río Cuarto, para ser sometidos a hisopados.

En cuanto al tercer caso, se trata de un camionero con domicilio en Villa Huidobro, el COE local dispuso hacerle el hisopado y posteriormente trasladado al Centro Educativo Integrado Municipal, para su aislamiento. Mientras que su familia permanece aislada en su hogar.