Provinciales |

La Provincia cree que el ajuste profundizará la crisis social

El ministro Tocalli dijo que el acuerdo con el FMI traerá consigo efectos que impactarán en la demanda de alimentos. El gobierno provincial firmó con 11 municipios la adhesión al Plan Córdoba Mayor

La Provincia cree que el ajuste que impone el FMI profundizará la crisis social frente a lo cual espera que la situación no se desmadre.

“La demanda social viene creciendo. Obviamente que el acuerdo con el Fondo y todo lo que uno puede percibir indica que va a haber ajustes. Esperemos que esta situación social no se profundice”, dijo ayer a PUNTAL el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli.

El funcionario provincial estuvo en Baigorria en el marco del Plan Córdoba Mayor.

En ese sentido, cabe señalar que se sumaron 11 poblaciones del departamento Río Cuarto a dicho programa.

Los acuerdos de este plan del Gobierno de Córdoba garantizan una vejez activa y saludable a las personas mayores.

“La demanda social viene creciendo. Es notable que a la gente cada vez le alcanza menos. Esta crisis cambiaria ha hecho que gente que habitualmente no concurre por temas sociales está apareciendo como nueva demanda”, sostuvo Tocalli.

Y añadió: “Nosotros tenemos partidas y felizmente muchos programas”.

“Los intendentes nos hacen notar el aumento de la demanda, fundamentalmente desde el punto de vista de los alimentos”, indicó.

Y acotó: “En estos tiempos, estamos frente a una clase media empobrecida. Hay gente que percibe un ingreso e igualmente está por debajo de la línea de pobreza”.

-¿A qué cantidad de gente se está asistiendo socialmente desde la Provincia?

-Para que se tenga una idea, la Tarjeta Social, por ejemplo, tiene 77 mil familias beneficiarias.

“Esperemos que esta situación social no se profundice. Obviamente que el acuerdo con el Fondo y todo lo que uno puede percibir indica que va a haber ajustes. Esperemos que no pase por lo social”, señaló.

Por su parte, el intendente de Gigena, Fernando Gramaglia, afirmó ayer a PUNTAL que la demanda social en su localidad creció entre el 35 y el 40 por ciento.

“En estos últimos meses se ve el incremento de la necesidad de la gente a nivel social”, señaló.

Y resaltó que los ciudadanos se acercan no sólo en búsqueda de alimento sino también a pedir colaboración para pagar las boletas de luz y gas y hasta para pagar el alquiler. 

Con dicho diagnóstico coincidió el intendente de Elena, Néstor Zunino, quien no ocultó su preocupación por la actual situación social.

En Baigorria, también se inauguró la fachada de la residencia de larga estadía y comedor de la Municipalidad, a través de un proyecto integrador entre personas mayores, personas con discapacidad y vecinos de esta localidad.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social entregó en Coronel Baigorria aportes económicos a centros de jubilados y a talleres sociorrecreativos.

Estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales del departamento Río Cuarto: Bulnes, Alcira Gigena, San Basilio, Alpa Corral, Coronel Moldes, Elena, Berrotarán, Chaján, Achiras, Las Acequias y la propia Coronel Baigorria.