Con el escrutinio avanzado muy lentamente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se imponía esta noche en las elecciones provinciales y lograba la reelección.
A tres horas de cerrados los comicios, recién estaban contabilizadas el 10,80% de las mesas (103 de 954).
De acuerdo a ese porcentaje, el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 48,30% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtenía el 34,04%.
En tanto, La Libertad Avanza, cuyo candidato era Martín Menem - sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem-, quedaba en tercer lugar, con 15,87%.
Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definen diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.
Este domingo los riojanos también votan a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos lograba el 59,26%, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 36,95%.
Elecciones en Misiones
El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, se encamina a una victoria aplastante, al cosechar el 67,47 por ciento de los votos con el 10,80 de las mesas escrutadas. .
Su inmediato competidor es el Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con el 21,42 por ciento de los votos, mientras que Isaac Lenguazza obtenía el 3,02 de los sufragios.
El oficialismo convocó una conferencia de prensa para las 22, luego de una jornada electoral signada por un fuerte temporal en territorio misionero.
Participarían, además de Passalacqua, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el líder del espacio Carlos Rovira.
Además del binomio provincial, se eligieron legisladores y autoridades municipales.
Elecciones en Jujuy
El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, ganó ampliamente las elecciones y se convertirá en el sucesor del radical Gerardo Morales, quien le brindó su apoyo.
De acuerdo al escrutinio provisorio, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se imponía con el 50,3% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 19,3% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 14,1%.
Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su candidatura presidencial por el radicalismo.
No se descarta, sin embargo, que el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR en realidad esté intentando posicionarse a nivel nacional para negociar una precandidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, quien está en la capital jujeña para acompañar a los ganadores del comicio.