Hoy comenzarán a llegar también los porcinos, ovinos y caprinos.
Todo se puso en marcha con el tradicional corte de cintas que encabezó el presidente de la Sociedad Rural, Heraldo Moyetta, acompañado por el intendente municipal Guillermo De Rivas. También se sumaron concejales, intendentes de la región y alumnos de los primeros colegios que llegaron a visitar la muestra. Fue un primer día con muchos guardapolvos y uniformes recorriendo las calles internas de la Rural.
Sobre esa imagen, Moyetta dio una primera definición al destacar: “Me gusta mucho ver a los chicos de las escuelas".
Con respecto al despliegue que logró esta edición de la Exposición, el dirigente ruralista remarcó que "es mérito de la gente que ha venido a ofrecer o a mostrar lo que hace, comerciantes, feriantes, maquinaria agrícola. La gente quiere mostrar lo que hace, tiene muchas ganas de salir adelante, y a pesar de los contextos difíciles, siempre responde", afirmó.
Con respecto al acto inaugural del sábado, Moyetta indicó: “Nos vamos a enfocar más en lo que significan las 90 exposiciones, lo que han significado todos los antecesores, porque lograr 90 exposiciones de esta magnitud no es menor, habla mucho de toda la gente que ha trabajado", subrayó.
A su turno, el intendente De Rivas recordó: "Es la primera vez como intendente de la ciudad que participo de esta muestra, y sinceramente, lo hago con un orgullo riocuartense. Lo que esta muestra representa para la ciudad y la región es mostrar un sur pujante, un sur con expectativas, con los privados apostando a invertir, a mostrar su producción en este contexto tan complejo del país".
“Esta exposición muestra un sur con expectativas, con los privados apostando a invertir, a mostrar su producción en este contexto tan complejo del país", dijo De Rivas.
El intendente subrayó la importancia de la articulación entre los sectores públicos y privados, una sinergia que, según él, es clave para el desarrollo de la región. "Creo que con esta exposición se muestra una ciudad articulada entre el sector público y el privado. La Municipalidad, la Rural, las instituciones educativas, nuestro sector privado, trabajando y articulando juntos", afirmó.
De Rivas también aprovechó la ocasión para felicitar a todos los involucrados en la organización de la Expo Rural, reconociendo su esfuerzo y dedicación: "Estar presente en la muestra más importante del interior del país, organizada por una institución de la defensa gremial agropecuaria, demuestra el potencial de organización de este evento. Realmente me llena de orgullo como intendente. Hay que reconocerlo y felicitar a cada uno de los miembros de la Comisión Directiva y a cada uno de los expositores por seguir apostando por Río Cuarto, la región y nuestro país", destacó.
Luego del corte de cintas, en la puerta de acceso a la Rural se realizó una simbólica apertura de una tranquera dispuesta en el lugar, para luego ingresar al predio y realizar el tradicional izamiento de la bandera y un posterior desayuno. Allí se sumó poco después la primera visita destacada a la muestra que fue la de Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Antes de sumarse al desayuno, el dirigente de la Mesa de Enlace dejó una serie de definiciones a la prensa. Allí remarcó que “antes que un valor del dólar determinado lo que sería muy auspicioso sería tener un solo dólar, un solo tipo de cambio”.
Para Pino, “poder vender lo que producimos al mismo tipo de cambio con el que compramos los insumos sería muy beneficioso”.
El presidente de la Sociedad Rural alertó también que “el precio de los commodities está muy bajo y hay un costo argentino al que le cuesta mucho bajar. Vamos a ver qué reacción tienen ahora todos aquellos a los que les compramos insumos con esta baja del impuesto País, y si eso se refleja en los precios finales. Pero bueno, vivimos en una situación complicada, pero con una inflación que bajó, el crédito que vuelve a aparecer para los argentinos. Y eso marca el rumbo para que todos los laburantes de la Argentina estemos un poco mejor”, remarcó.
Finalmente, Pino destacó que “en las diferentes exposiciones se observa que el campo está para aportar como siempre lo estuvo en el país porque el campo es el primer fanático de la Argentina”.