La rectora pidió que “los senadores nacionales acompañen esta conquista de los argentinos que tiene que ver con la educación pública” y acotó que “el Gobierno reflexione y corrija el rumbo”.
“Se estima que el Senado tratará el próximo jueves la ley de financiamiento universitario. Sabemos el significado que esto tiene para las universidades nacionales. El desfasaje salarial que se ha dado para todos los trabajadores del sistema universitario público argentino, tanto docentes como no docentes, cuestiones que tienen que ver con becas estudiantiles, que justamente también hacen a la inclusión, hacen a la posibilidad de que los estudiantes puedan continuar sus estudios en las universidades”, expresó.
“Así que expectantes en que se pueda aprobar esa ley que daría previsibilidad para lo que sería completar el año en curso, poder transitarlo de una manera planificada y también es lo que sentaría las bases para poder de alguna manera proyectar después el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. Esperanzada y muy comprometida toda la comunidad universitaria y entendemos que toda la sociedad para que realmente los legisladores, los senadores nacionales puedan acompañar esta conquista de los argentinos que tiene que ver nada más y nada menos que con la educación pública a nivel universitario”, manifestó la rectora en la Rural.
“Tanto la comunidad docente, no docente, estudiantes, graduados, los sindicatos, todos formamos la matriz universitaria”.
Consultada sobre un posible veto por parte del presidente Javier Milei, Rovera contestó:“Uno siempre tiene la expectativa, la esperanza de que haya reflexión porque en estos casos estamos hablando de algo que no puede reducirse sólo a un mero análisis de déficit a nivel económico”.
“Esto impacta no solamente en la formación de nuestros jóvenes, en la formación de profesionales, todos sabemos que el alcance de la universidad tiene que ver con la salud, con la educación, con la industria, con los profesionales que llevan adelante el empuje para el desarrollo de nuestro país y muchos alcances más que tienen que ver con el arte, la cultura y los programas para formación a lo largo de toda la vida”, declaró.
“Obviamente que un veto de lo que sería la ley de financiamiento sería un retroceso y un impacto social muy grande”, opinó.
“Tanto la comunidad docente, no docente, estudiantes, graduados, los sindicatos, los gremios docente, no docente, las agrupaciones estudiantiles, todos formamos la matriz universitaria, esperanzados en que el gobierno reflexione y redirija el rumbo, porque el que está dando claramente no son señales que permitan constatar que defiende la educación pública”, concluyó.
La comunidad universitaria recibió la declaración del Concejo
La comunidad universitaria recibió de manos del Concejo Deliberante la declaración de apoyo al reclamo por una ley de financiamiento universitario.
El texto de la declaración dice textualmente:“El Concejo Deliberante de Río Cuarto expresó su solidaridad y acompañamiento al reclamo de docentes, no docentes y comunidad universitaria de nuestra ciudad por un financiamiento para el funcionamiento del sistema universitario, científico y tecnológico, como así también una recomposición salarial que garantice el acceso a una educación pública de calidad y al desarrollo de la ciencia nacional”.
La declaración mencionada fue aprobada en la última sesión del Legislativo local.
En la oportunidad, los gremios y los estudiantes hicieron un “ruidazo” universitario.