Río Cuarto |

La suba de alimentos en septiembre, otra vez en torno al 7 por ciento

El relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer otro preocupante dato, con fuerte incremento en la canasta básica, que llegó a $ 135 mil. Los precios siguen a una velocidad crucero desde julio

La escalada de precios no desaceleró en septiembre y se mantuvo a la velocidad crucero que viene registrando desde julio, cuando alcanzó el 7,4%. En agosto fue 7% y, según el Centro de Almaceneros de Córdoba, el mes pasado cerró en 6,8%.

La persistencia de la escalada llevó a la entidad, que representa a comercios de proximidad de toda la provincia, a remarcar que “indudablemente, entre las prioridades del Gobierno Nacional, no se encuentra la de procurar detener el proceso inflacionario que viene devastando el poder adquisitivo de los hogares de nuestro país - poniendo cada vez más en riesgo su seguridad alimentaria - y llevando al límite la economía de la industria y de las miles de empresas pymes y mipymes que conforman el sector productivo argentino; haciendo peligrar también las genuinas fuentes laborales que de allí dependen”, alertó.

Con este aumento de septiembre, el acumulado de inflación de los primeros nueve meses del año asciende al 64,31% en Córdoba, mientras que el interanual alcanzó el 81,57%. La proyección para fin de año es que se ubique en torno al 97%, apuntó la entidad.

De esta manera la canasta básica, que define la línea de pobreza, segun el Centro de Almaceneros alcanzó el mes pasado los 135.373,61 pesos.

En ese sentido, la entidad reclamó por la ineficiencia del programa Precios Cuidados y sus distintas variantes porque “no sirven, por múltiples causas; entre la que se debe resaltar que hay una deserción de clientes de las grandes superficies comerciales, porque muchas familias ya no reúnen un volumen monetario suficiente que les permita realizar una compra mensual, quincenal o semanal, ni que justifique el costo del uso de una movilidad para conseguir una oferta”, explicaron, antes de destacar que el 70% de la población compra en comercios de proximidad.

Entre los rubros que más alzas tuvieron en septiembre lidera bebidas alcohólicas y tabacon con el 11,75%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 10,42% y Esparcimiento y Cultura con el 9,9%. Transporte y combustible alcanzó un aumento del 9,14% y luego Indumentaria y calzado, 8,73%. Por último, Bienes y servicios varios aumentó 8,63% y Alimentos y bebidas un 6,62%.

De los últimos 8 meses, en 6 hubo aumentos de alimentos y bebidas por encima del 6%, con picos del 10,98% en julio y 9,73% en marzo.

Por último, el informe detalla que el 41% de los consultados no pudo acceder a la totalidad de la canasta básica en septiembre.

Apenas el 28,2% de la población dijo que compró alimentos con recursos propios

El Centro de Almaceneros de la Provincia remarcó en su trabajo estadístico que en septiembre apenas el 28,2% de los consultados pudo afrontar sus gastos de alimentos con recursos propios; el resto necesito de algún tipo de ayuda del Estado en sus distintas variantes: Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social, u otras.

Por otro lado, un dato destacado es que el 76% de la población debió gastar más de la mitad de sus ingresos para alimentarse el mes pasado, una porción que crece mes a mes. De allí que los aumentos en el rubro alimentos castigue con más fuerza a los sectores más vulnerables, que son cada vez más amplios.

Otro dato vinculado a lo anterior es el medio de pago que se utiliza para comprar alimentos. Hay ahí un indicador clave: cuando el uso de la tarjeta de crédito se destina a ese fin se encienden alertas. Y es lo que cada vez ocurre con más frecuencia: el Centro de Almaceneros advirtió que el 43,7% usó esa herramienta de financiación. Un 29% optó por el fiado.

Vinculado a esto, la mitad admitió que tiene retrasos en el pago de las tarjetas, con lo que implica hoy con las elevadas tasas de interés que rigen en el mercado y que fueron aumentadas en las últimas semanas como un antídoto contra la inflación.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal