Agro |

La ternerada Braford de Medel se destacó en la Rural de Palermo

La cabaña “San Valentín” de Vicuña Mackenna obtuvo el campeón ternero, la campeona ternera y la vaca reservada de campeona. Hoy se jura la raza Brangus, los caballos de Polo y las hembras ovinas Hampshire Down.

Repitiendo la buena performance de los últimos años en la raza Braford, la cabaña “San Valentín” de Marcelo Medel, de Vicuña Mackenna, logró ayer tres importantes cucardas en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, de la Sociedad Rural Argentina: obtuvo los campeones ternero y ternera, y la reservada de campeona vaca.

La cabaña del sur provincial concurrió a Palermo con la vaca “Carlota”, que el año pasado resultara reservada y ahora repitió, y cuatro terneros: un macho y tres hembras. El ternero “Aguará” que ahora resultó campeón y dos de las terneras, son hijos de la vaca “Carlota”. 

En diálogo con Puntal desde el predio palermitano, el productor y dirigente ruralista Vito Medel, padre del propietario de la cabaña, expresó su alegría por el resultado de la jura, y coincidió con su hijo en que el ternero campeón había sido previamente elogiado por los cabañeros y productores que se acercaban a los boxes de la raza.

Tal como comentó Marcelo en la última edición de Puntal Tranquera Abierta, es muy probable que el ternero salga a la venta esta noche en la cena Braford de entrega de premios y posterior remate, junto con la ternera campeona. El resto de los reproductores volvería a la cabaña de Vicuña Mackenna.

En la jura de clasificación Braford también se consagró reservada de campeona una vaquillona mayor de “Rancho Grande”, de Corral de Bustos, del Fideicomiso Grupo Peirano, y obtuvieron varios premios en sus categorías varios reproductores de la cabaña “Don Luis”, de Marcelo y Diego Grosso, de General Deheza, al igual que Bellamar Estancias, propietaria de la cabaña “Corral de Guardia”, de Villa Valeria.

Hoy será la jura de la raza Brangus, donde competirán reproductores de las cabañas “La Morocha” de la familia Otero, de Río Cuarto; “La Bellaca” de Zuza, de Las Acequias, y “Don Luis” de General Deheza. También saldrán a la pista las hembras ovinas de la raza Hampshire Down, donde compite “Don Manuel”, la cabaña de la escuela agrotécnica de General Cabrera, y los caballos de Polo de “El Jarro” de Magrini (ver aparte).





Jorge Vicario.  Redacción Puntal