El certamen La Voz Argentina con audiciones a ciega sigue llenando de orgullo la región. En poco días nos sorprendíamos con las actuaciones de Lu Irigoyen (28), Ezequiel Pedraza (26) y Santiago Fiuri (21). Ella oriunda de Córdoba capital aunque ya adoptada riocuartense puesto que vive en la ciudad desde hace unos ocho años, Ezequiel nacido en Río Cuarto con raíces familiares en la música y el arte arriba del escenario y Santiago es villamariense participó del certamen el jueves a la noche y cautivó al jurado con la canción ‘Hasta la raíz’ de Natalia Lafourcade.

No es la primera vez que hablamos de ellos, nos tienen acostumbrados a éxitos, giras regionales, nuevos lanzamientos, actuaciones y escenarios recorridos por la provincia de Córdoba y el país.

Luciana Irigoyen

Más conocida como Lu Irigoyen se presentó ‘a ciegas’ ante el jurado de La Voz Argentina, compuesto por Ricardo Montaner, sus hijos Ricky y Mau, Soledad Pastorutti y Lali.

Lu ha recorrido el país con su increíble voz, allá por abril de 2017 le contaba a Rostros y Rastros que comenzó a cantar a los 11 años. A los 16 formó parte de un grupo humorístico musical, pero finalmente volvió a su carrera como intérprete y cantante sin volver a incorporarse a ningún otro grupo musical. Estudió canto durante dos años en la escuela de Valeria Lynch en Córdoba. En esos años se presentaba con una estructura musical arriba del escenario acompañada por grandes músicos.

Sus shows consisten principalmente en la interpretación de un variado repertorio de canciones, que según cuenta va seleccionando casi en el momento, según el público que tiene enfrente.

En 2019, en una nota a Puntal AM, dijo que empezó a cantar en un complejo de karaoke en Córdoba capital, luego llegaron las fiestas privadas, los festivales y las recorridas por diversas ciudades y pueblos de la región. “Generalmente hago covers (interpretar temas musicales de otros músicos), hago melódicos modernos, a veces más folclore, a veces más latinoamericano. Siempre según el público que tenga, me gusta escuchar mucha música española como Isabel Pantoja, una de mis referentes es la cantante también española Malú, me gusta Abel Pintos como referente nacional, me gusta mucho Lucía Galán también”, dijo en su momento.

Justamente su canción en La Voz fue “Marinero de luces” y lo hizo de una forma increíble a tal punto que quedó en el equipo de Ricardo Montaner para seguir aprendiendo y creciendo en este camino que recién comienza.

Montaner es otro músico importante en su vida, y lo contó esa misma noche ante él. “Mi mamá murió hace un mes -dijo en el momento de la audición- y pensé que no iba a volver a cantar nunca más, mi mamá se fue de mis brazos mientras yo le cantaba ‘La Gloria de Dios’. La Voz Argentina era algo que ella había querido para mí, y me decía ‘vos tenés que ir, tenés que ir’. Esta es la primera vez arriba de un escenario después que ella se fue”.

“La voz que tienes es exquisita” le dijo Montaner, “me encantaría que te vinieras conmigo (a su equipo)” y así es.

“No tengo más que palabras de agradecimiento. En realidad siempre fui reacia a este tipo de certámenes, y en 2019 mi mamá, que era la encargada de todo lo que me rodeaba musicalmente, ella se encargó de picarme los sesos para que fuera, ella fue a Canal 8 una mañana como a las 4 de la mañana a hacer la cola para el casting. Yo le preguntaba si sería posible que me eligieran a mí, y ella me decía que lo primero era tener fe”, dijo Luciana en el programa radial Buen Día Río Cuarto que se emite por FM Digital 91.9.

“Hoy es un día de mucha emoción”, contó Lu a la emisora, “un día que jamás en mi vida soñé que pasara y sin embargo me falta una pata de la mesa, independientemente de que esté pasando todo lo que alguna vez en mi vida pude soñar, me falta ese apoyo, me falta la base fundamental de mi vida que siempre, desde que yo tengo uso de razón, me impulsó a esto, mi mamá ha sido el sostén y la razón de todo lo que yo soy musicalmente”.

Ezequiel Pedraza

La noche de la adición a ciegas cantó ‘Rafaga de Amor’ y levantó a todo el jurado a bailar en los primeros acordes. Tanto como Luciana, Ezequiel tiene una perdida familiar que lo marcó para siempre en el camino de la música. “En este momento me acuerdo de mi abuelo, gracias a él estoy en la música, él falleció en un escenario tocando la guitarra, también era músico, siempre en cada canción lo recuerdo, está allá arriba escuchándome y acompañándome”, conto esa noche ante el jurado.

¡Conocé a Ezequiel Pedraza! - La Voz Argentina 2021

Su abuelo fue Ricardo Pedraza, el escenario del Teatrino de la Trapalanda lleva su nombre, allí arriba falleció, y por él Ezequiel tuvo su primera guitarra, se la regaló su abuelo el día de su cumpleaños, quince días antes de morir.

Ezequiel es psicólogo, su otra pasión, que junto con la música conjuga en su trabajo. “Me recibí hace un año y medio, trabajo en un Centro de Día con chicos y chicas con discapacidad conectando la música con la psicología”.

Según una nota con Al Toque Deportes, Ezequiel fue arquero de las categorías inferiores de Estudiantes de Río Cuarto. Se formó en el Centro de Entrenamiento Específico para Arqueros de José Mancinelli. A este medio, declaró: “decidí entrenar con José Mancinelli por dos motivos: conocer más sobre la parte técnica y táctica del puesto y, la restante, es porque admiro a José desde siempre. Estuvo de ayudante de mi padrino, Ruben Ferrari, y siempre estaba preocupado por mejorar, además de recomendarme el centro”. Esta declaración y la nota mencionada, reflejan el compromiso con el que el joven cantante encara cada actividad en su vida, además se resalta su buen momento deportivo, otra carrera en la que podría haber triunfado, seguramente.

En La Voz Argentina estuvo acompañado por su mamá, Marisa, y su papá, Pablo; ahora es parte del equipo de los hijos Montaner, Ricky y Mau, y encara uno de los momentos más importantes de su carrera como músico.

En una entrevista sorpresa brindada hace unos días a Puntal AM, Ezequiel dijo que ya estar avalado por ese jurado, fue un premio para él. “Siempre me gustó Ricardo Montaner y cuando se dieron vuelta sus hijos los elegí a ellos porque creo que pueden transmitirme toda esa carga latina que tienen, son grandes artistas y grandes compositores”.

Contó también que participó del casting para este programa en 2018 y en 2019, ya en 2020 lo hizo de manera virtual. “Había que enviar un link de YouTube con tu presentación de no más de dos minutos y cantando un canción a capela. Yo estaba de vacaciones en Carlos Paz y subí el video a YouTube y lo dejé como privado, y realmente me olvidé de mandarlo, unas horas antes de que terminara el casting, por un mensaje de una seguidora que me etiquita en la publicación de La Voz Argentina, recuerdo gracias a ella que tenía que mandarlo, fue algo muy loco y por algo pasan las cosas”, dijo a Puntal AM.

Además destacó que “este logro personal es porque la gente siempre me ha acompañado”.

Santiago Fiuri

Es de Villa María, de los tres es el último que actuó, lo hizo el jueves pasado y su audición fue un éxito. En unos segundos la Sole se dio vuelta para sumarlo a su equipo, luego lo hicieron Ricky y Mau Montaner y Lali a quien el joven eligió como coach de ahora en adelante. “Tenés una energía muy bonita”, le dijo Lali en la devolución luego de su actuación.

Según declaraciones de Santiago a Puntal Villa María, participó del primer castin en 2019 antes de la pandemia, pensó que la posibilidad se daría en marzo de 2020, pero el virus cambio todo lo que vendría a continuación. Ese llamado esperado llego en 2021 cuando finalmente el programa logró ponerse al aire.

“La música llega a mí a través de mis abuelos, de mi tío, de mi familia que son los que me incentivaron desde chico, comencé cantando en los actos y en el coro del colegio”, dijo Santiago y recordó que su primer acercamiento con el certamen musical ocurrió a los 16 años cuando participó en México del Foro Internacional de Emprendedores.

El cantante ahora trabaja en un disco propio que espera lanzar a fines de este año con canciones de él y de otros artistas tanto folclóricas como melódicas.

Veinte mil personas hicieron el casting para La Voz Argentina en todo el país, son 200 las que llegaron a las audiciones a ciegas, y de Córdoba solo siete: allí están estos tres artistas de nuestra región que esperan llegar al peldaño más alto de esta escalera.