Regionales | laboral | ordenanza | personas

Inclusión en Huinca: joven transgénero comenzó a trabajar como inspector

Alejandro Pallero tiene su primera oportunidad laboral. Tras la promulgación de la ordenanza, se establece un cupo de 2% en la planta permanente municipal. "Pese a que es una ciudad chica, se van levantando barreras", dijo.

La pandemia de Covid-19 ha profundizado las desigualdades sociales, con mayor impacto en los colectivos más vulnerables. A ese contexto de múltiples dificultades deben enfrentarse las personas travestis y trans y el acceso al empleo es una de las preocupaciones.

En Huinca Renancó, la promulgación de la ordenanza del cupo laboral trans vino a dar respuesta a esta demanda. Y es Alejandro Pallero la primera persona en el departamento Roca en ingresar a trabajar en un municipio por un cupo reglamentado a través de un proyecto de ordenanza de inclusión laboral transgénero.

El joven inició su experiencia laboral el lunes como inspector de Tránsito municipal de Huinca Renancó y en este contexto habló con Puntal. “Me llamaron, me pidieron currículum, me presenté. Pasé por la entrevista y a la semana ya empecé a trabajar”.

Sobre esta ordenanza que regula el cupo laboral, sostuvo: “La verdad es que no lo puedo creer, creo que es algo muy bueno que se haya hecho realidad. Agradezco a los concejales del PJ que hicieron al proyecto y al Municipio", dijo emocionado.

Para la elaboración del texto de la ordenanza, los ediles del bloque del PJ que formularon el proyecto consultaron a personas transgénero de la localidad, quienes de inmediato se pusieron a disposición para apoyar la iniciativa.

Así fue que a fines de agosto, tras su tratamiento en el recinto legislativo, la normativa fue aprobada por unanimidad.

“El mensaje es que se puede. Pese a que es una localidad chica, se van levantando barreras y vamos por mucho más", señaló Alejandro en diálogo con este medio.

La normativa

El proyecto establece la inclusión y el acceso a un puesto de trabajo digno y fundamenta: "Que las personas transgénero son uno de los grupos más vulnerables y aquejados por situaciones de discriminación, sufriendo un hostigamiento permanente , excluidos de ámbitos de socialización, sufriendo además múltiples inconvenientes para acceder a un puesto de trabajo digno con posibilidades de evolución y progreso".

De esta manera, tras el tratamiento en el Concejo, la ordenanza se promulgó en los siguientes términos: “El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Huinca deberá implementar programas que garanticen el derecho al trabajo de personas transgénero en el territorio de la localidad, para que de forma progresiva se favorezca el acceso y permanencia al mercado laboral y formal, como así también impulsar la capacitación laboral, técnica y/o profesional aportando a la erradicación de la discriminación”.

Del total de la planta permanente de empleados de la Municipalidad de Huinca, un 2% de la misma debe ser cubierto por personas transgénero.

La aplicación de dicha ordenanza se regirá por la ley de identidad de Género 26.743.