Río Cuarto | laboral | trabajadores | Salud

"Vemos relaciones laborales en las que lo único que importa es el resultado final"

La abogada Cristina Azocar, quien expuso en la jornada organizada por el Foro de Derecho del Trabajo, se refirió a las principales características de la violencia laboral y detalló las acciones que pueden seguir los trabajadores

Con un importante marco de público, dentro de una actividad sobre violencia laboral organizada por el Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto, en la tarde de ayer disertaron el exjuez Carlos Toselli, el médico psiquiatra Mariano Escala y la abogada Cristina Azocar, en el Salón Blanco del Municipio.

En diálogo con Puntal, la doctora Azocar analizó la problemática y dijo que hoy los trabajadores están sometidos a diferentes exigencias, sin que se tenga en cuenta su salud.

-¿Por qué es importante la jornada sobre violencia laboral?

-Abarcar estas temáticas es de trascendental importancia, mucho más cuando se encuentran en juego la dignidad e integridad del trabajador y el ambiente laboral en el que el mismo desempeña sus tareas. Mayor relevancia toma en el contexto actual, sobre todo luego de haber transitado un largo período de pandemia, con todo lo que ello implica. Creemos que generar un espacio para este tipo de charlas resulta fundamental para la comunidad en general, ya que permite advertir y detectar situaciones violentas que eran ordinariamente naturalizadas y actuar en consecuencia, articulando los reclamos pertinentes. También creemos que permite generar un mayor grado de conciencia sobre los estragos en la salud que pueden generar estas conductas violentas en el ámbito laboral y llevar a los empleadores a buscar vías idóneas para prevenir que se den estas situaciones en las empresas.

-¿Qué tipo de situaciones detectan?

-En la actualidad, advertimos relaciones laborales en las que lo único que importa es el resultado final, sin considerar el estrés, la angustia y demás sentimientos que los trabajadores han atravesado para obtener dichos resultados. En este sentido, en el afán de reducir costos y obtener la máxima productividad, los trabajadores son sometidos a ambientes laborales cargados de exigencias, de competitividad, de presiones y de malos tratos que no pueden soportar, sufriendo así graves consecuencias en su salud mental. Es por ello importante concientizar a ambas partes del vínculo laboral para que comprendan que la integridad de la salud mental es tan importante como la integridad de la salud física, y que en un ambiente de trabajo cargado de exigencias y malos tratos es propenso que se generen estas afecciones psicológicas.

-¿Hay una conciencia real sobre este tipo de situaciones?

-Entendemos que la concientización sobre este tipo de situaciones es un progreso paulatino que solamente va a lograrse si pregonamos la protección de la integridad mental de los trabajadores. Y allí es donde toma relevancia la presente jornada que, como dijimos, estuvo orientada a internalizar que la violencia laboral puede tener repercusiones nocivas en los trabajadores. También resultan fundamentales para generar conciencia sobre las sentencias de los Tribunales del Trabajo, que condenan a las aseguradoras de riesgos del trabajo que no previnieron los riesgos a los que el trabajador estuvo expuestos y a los empleadores que desatendieron la integridad y dignidad de sus dependientes. Creemos que el poner en boca, tanto de los Tribunales como de la comunidad en general, qué hechos son generadores de violencia laboral es un importante avance para concientizarnos y avanzar sobre una regulación integral que tutele la dignidad humana del trabajador.

-¿Qué se puede hacer desde el punto de vista judicial?

-Lo primero que debe hacer el trabajador es consultar con su médico de confianza y, a partir de allí, con el diagnóstico médico, consultar con su abogado de confianza para que en un trabajo interdisciplinario y conjunto analicen si se dan los presupuestos para poder formular algún tipo de reclamo en el caso. En el supuesto de que las circunstancias del caso lo ameriten, lo que corresponde es articular un reclamo solicitando algún tipo de secuela incapacitante como consecuencia de las labores profesionales. Para ello, resulta necesario hacer en un primer momento la denuncia ante la aseguradora de riesgos del trabajo contratada por el empleador a los fines que reconozcan el carácter profesional de la enfermedad. En caso de negativa por parte de la aseguradora, es necesario formular el reclamo ante la Comisión Médica Jurisdiccional que resulte competente y, si no se obtiene una respuesta favorable, a partir de allí se podría articular un reclamo en sede judicial. En el caso de los empleadores, es muy importante que a través del área de recursos humanos de la empresa se implemente un sistema de políticas de prevención en relación a los daños que pueda sufrir el trabajador ante un ambiente hostil de trabajo o situaciones de violencia laboral. Para ello, debería canalizar medios de denuncia, dándoles la oportunidad a los trabajadores de exteriorizar cómo se sienten en su ambiente de trabajo. Resulta fundamental también cumplir con los deberes de prevención que prevé la normativa legal vigente, ya que cumplir los mismos permitiría reducir en gran medida la posible siniestralidad de estas enfermedades.