Regionales | Laboulaye | autovía | accidentes

Desde el Concejo de Laboulaye llevarán el pedido por la autovía de ruta 7 al Congreso

Los ediles aprobaron un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo municipal la necesidad urgente de esta obra. Instarán a diputados y senadores por Córdoba a que visibilicen la situación en las Cámaras

El reclamo por la construcción de la autovía en ruta 7 ha sido permanente por parte de los vecinos de la localidad de Laboulaye y toda la región desde hace años, dado el gran número de accidentes fatales ocurridos en inmediaciones de esta transitada vía que conecta la provincia de Córdoba con Santa Fe y Buenos Aires. En septiembre de 2014 se formó un grupo de autoconvocados que se congregaban para encabezar protestas en el camino y visibilizar la problemática. Haciéndose eco de esta situación, de manera institucional y política, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad días atrás un proyecto de resolución para que el pedido urgente por la obra llegue al Congreso de la Nación.

Así lo precisó a Puntal el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Marcelo Torres, quien fue impulsor de la propuesta. “Esto es muy importante porque hubo consenso de todas las fuerzas políticas del Concejo que aprobaron este proyecto. Es decir que ya no estamos hablando de un reclamo solo de los autoconvocados, sino que ya se habla de algo que tiene fuerza institucional, hay una voluntad política, además de la de ciudadanos e instituciones, de dar a conocer la problemática. Ahora vamos a girar la propuesta a los legisladores nacionales por Córdoba para que esto se discuta en el Congreso”, sostuvo.

A su vez, pese a los dichos del presidente electo Javier Milei acerca de un freno a la obra pública, el concejal manifestó que desde el Parlamento local pretenden al menos que la problemática se visibilice en el escenario nacional, para que la propuesta quede en carpeta con una proyección a futuro. “Yo no creo que esto de no más obra pública pueda mantenerse en el tiempo, porque cualquier país que busque evolucionar o progresar debe tener obra pública. Nuestra idea con esta resolución es que se debata este tema en las Cámaras, y que al menos en unos años pueda hacerse esta autovía o autopista, porque es una necesidad imperiosa y urgente”, enfatizó.

Asimismo, Torres apuntó a la importancia de que otros Concejos Deliberantes de la región se sumen a la iniciativa para “así dar más fuerza institucional y política al reclamo, para que así llegue a las autoridades nacionales que sí tienen el poder de concretar esta obra”.

Un pedido de más de 25 años

Entre los antecedentes del proyecto de resolución, se hizo mención a lo siguiente: “En el año 1997, intendentes de algunas ciudades del sur de la provincia de Córdoba, San Luis y Santa Fe, presentaron el PROYECTO 10, como petitorio ante quien fuera presidente, doctor Carlos Saúl Menem, de la construcción de una autopista en reemplazo de la RN7, único corredor bioceánico del país. Este corredor, une los puertos de Valparaíso en Chile con el puerto de Buenos Aires. El reclamo jamás tuvo una respuesta favorable”.

Ante esta situación, se agregó que “el gobierno de San Luis comenzó con las obras en la autopista en el tramo puntano con recursos propios”, pero “no fue así con los 225 kilómetros del tramo de la provincia de Córdoba, donde es el gobierno nacional quien debe ejecutar esta obra trascendental”.

Así, la propuesta hizo hincapié en “las víctimas fatales que cada accidente se cobra en la trágica RN7”. Y, en este sentido, se precisó que “entre los años 2014 y 2016, en un tramo no mayor de 80 kilómetros, hubo 43 muertes en ruta (algunas otras ocurrieron durante el traslado). En cada accidente mueren tres, cuatro, cinco y seis personas; una verdadera masacre, a lo que se debe adicionar la cantidad de personas que quedan con graves secuelas físicas y psicológicas por dichos hechos de tránsito”.

De este modo, se puntualizó que “dado que ha aumentado significativamente la cantidad de vehículos que se desplazan por dicha ruta, al igual que el porte de los mismos y la velocidad que desarrollan, todo lo cual genera un combo muy grave para que sigan ocurriendo accidentes y/o hechos de tránsito, con más muertes y gravísimas secuelasn para aquellos que sobreviven, es que este Concejo Deliberante no puede quedar al margen de esta dura realidad”.

De esta forma, “conforme las disposiciones del art.74 de la Ordenanza 4528, y las atribuciones establecidas por el art.39 de la Carta Orgánica local”, los ediles de todos los bloques aprobaron la sanción del proyecto, que implica en su artículo 1: “Declarar de interés legislativo municipal la imperiosa necesidad de la construcción urgente de la autopista y/o autovía de la ruta nacional Nº7 en toda su extensión”, y en su artículo 2: “Instar a los diputados y senadores nacionales de la provincia de Córdoba a requerir a las autoridades nacionales pertinentes dicha construcción”.