Regionales | Laboulaye | Variante Delta | Covid-19

En Laboulaye hay 14 casos de Covid y confirman que uno es Delta

Lo confirmó el director del Hospital, Walter Acotto, y no descartó que pueda haber más contagiados con esta variante, entre los contactos estrechos. Hay medio centenar de personas aisladas y se esperan más tipificaciones

El director del Hospital “Ramón Cárcano” de Laboulaye, doctor Walter Acotto, confirmó ayer que entre los 14 casos activos para Covid-19 declarados esta semana uno de ellos corresponde a la variante Delta.

A principios de esta semana, el número de casos comenzó a aumentar y los primeros testeos arrojaron resultados positivos. Inmediatamente se dispuso enviar las muestras para su tipificación, y ayer por la tarde se informó que uno de los contagiados es con la variante Delta.

Previo a la confirmación oficial, desde el COE local habían enviado a las instituciones educativas y servicios de asistencia sanitaria el alerta pidiendo extremar las medidas de seguridad, uso de barbijo e higienización. Concretamente, los mensajes detallaban que “tenemos circulación de la variante Delta así que debemos extremar las medidas en todos lados”.

El propio intendente César Abdala, tras ser consultado por Puntal confirmó la noticia. Y minutos después -ayer por la tarde- el director del Hospital brindó detalles a través de una nota concedida a radio LV20 Laboulaye.

“Llegó la tipificación de una de las personas de los grupos de positivos que teníamos, y tomando en cuenta que era la que más contactos estrechos tenía, que había retornado de un viaje, finalmente se confirmó”. El facultativo indicó que la variante Delta está circulando en gran parte de la provincia y que “está desplazando a otras variantes y se está instalando ésta”.

Apeló Acotto a la responsabilidad individual en cuanto a guardar las medidas de bioseguridad. Al tiempo que señaló que todos los casos de variante Delta que se están dando, y en el caso particular de Laboulaye, están cursando con sintomatología muy leve, sin necesidad de internación o medicación específica.

Indicó que todavía falta la tipificación de otros casos, y que por ser esta persona la que más contactos tuvo con el grupo de gente positiva, seguramente podrían ser también Delta.

Ante sospechas de variante Delta de Covid, los testeos se hacen al aire libre.

El doctor Acotto agregó que las personas contagiadas todas están vacunadas, con lo cual esto ayuda y mucho a que los cuadros sean más leves. Pero insistió: “La vacunación no evita el contagio, sino que lo disminuye, porque nos crea anticuerpos, y reduce la agresividad de la patología”.

Siguen testeando

Respecto de la situación al día de ayer, detalló: “Tuvimos positivo un solo caso. Y los PCR que vinieron de Córdoba todos negativos. Hay 14 casos activos. Pero todavía hay un gran número de gente aislada que se debe hisopar".

Ante la sospecha de que pueda tratarse de casos Delta, Acotto explicó que el protocolo determina que los testeos se hagan al aire libre; y así se procede en las inmediaciones del Hospital.

En caso de personas con síntomas, se evita su traslado y se trata de acudir al domicilio, pero siempre procurando hacer el testeo al aire libre.

Por último, el médico indicó que era previsible la llegada de la variante a la ciudad, por las personas que ingresan de otros lugares o aquellos que viajan.

Cabe mencionar que en la región vuelven a aparecer casos después de mucho tiempo.

Confirmados dentro de la variante Delta se encuentra el caso de Jovita, de una persona que recibió a familiares de San Luis, y ahora un caso en Laboulaye.

En Villa Huidobro hay seis casos activos, en General Deheza 3, y uno en Levalle, y estaría descartado que se traten de Delta.