Regionales | Laboulaye | viaje | tren

Expectativa en Laboulaye por el arribo del viaje oficial del tren

El próximo martes está previsto que la denominada "marcha blanca" llegue a las 9:58. Esta vez, la formación frenará solo en esta población del sur cordobés donde habrá un acto

El próximo martes 12 de julio por la mañana arribará la “marcha blanca” del tren que inaugurará de manera oficial el ramal que pasa por el sur cordobés proveniente de Buenos Aires y cuyo destino final es Justo Daract en San Luis. Según se confirmó, en esta oportunidad, a diferencia del viaje de prueba, se realizará una sola parada en la región y será en Laboulaye. La población ultima detalles para recibir a la formación que llegará a las 9:58 de la mañana, momento en el que se hará un acto con presencia de autoridades nacionales y municipales.

“Para nosotros representa una gran alegría esta vuelta. Es un sueño que hemos tenido todos aquí en Laboulaye de poder llegar a la Capital (Buenos Aires) en tren. Además, representa un medio más para poder viajar, teniendo en cuenta que las rutas son cada vez más peligrosas”, afirmó a Puntal el intendente, César Abdala.

Es un sueño que hemos tenido todos aquí en Laboulaye de poder llegar a la Capital (Buenos Aires) en tren. Además, representa un medio más para poder viajar, teniendo en cuenta que las rutas son cada vez más peligrosas Es un sueño que hemos tenido todos aquí en Laboulaye de poder llegar a la Capital (Buenos Aires) en tren. Además, representa un medio más para poder viajar, teniendo en cuenta que las rutas son cada vez más peligrosas

En este sentido, precisó que, por el momento, los viajes en el tren de pasajeros serán “turísticos” ya que, en principio, tendrían una sola frecuencia semanal debido a que se busca optimizar el sistema de vías para, de esa manera, poder ampliar la oferta de horarios. Así, la formación saldrá de Buenos Aires el día viernes y llegará a destino el día sábado, mientras que la vuelta será el domingo.

“La idea que tiene Trenes Argentinos es pasar por ahora los fines de semana desde Buenos Aires hasta Justo Daract. Por supuesto el objetivo final es que se pueda llegar a Mendoza pero esto va a llevar su tiempo”, detalló.

La idea que tiene Trenes Argentinos es pasar por ahora los fines de semana desde Buenos Aires hasta Justo Daract. Por supuesto el objetivo final es que se pueda llegar a Mendoza La idea que tiene Trenes Argentinos es pasar por ahora los fines de semana desde Buenos Aires hasta Justo Daract. Por supuesto el objetivo final es que se pueda llegar a Mendoza

Paralelamente, ratificó la importancia del retorno del servicio de pasajeros después de 30 años, “para que vuelvan a florecer los pueblos que están a los costados de las vías, también favoreciendo el turismo”.

En tanto, recordó que en la zona, el ferrocarril aportaba entre 500 y mil puestos laborales. “Había gran movimiento de personas y movimiento económico. El progreso de Laboulaye se logró con el tren, por eso la gente se pone contenta y ve esta vuelta como algo muy bueno para nuestra zona”, recalcó.

Venta de pasajes

Si bien por el momento no hay fecha definida para el primer viaje de pasajeros, ya en la página web oficial de Trenes Argentinos figuran las tres paradas que tendrá el ramal en el sur de Córdoba y serán: Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Al respecto, Leonardo Álvarez, representante del gremio la Fraternidad Seccional Laboulaye, informó que la comercialización de boletos será vía on line e indicó que, ni bien se realice el viaje oficial el próximo 12 de julio, se podrá fijar día para el comienzo del transporte de usuarios.

“Hay que tener en cuenta que la marcha blanca también es un viaje de prueba, más allá de que viajen autoridades nacionales y provinciales. Se busca que todo esté en óptimas condiciones para luego ofrecer la mejor prestación al pasajero”, aclaró.

No obstante, contó que en las próximas semanas dos conductores y dos jefes de tren recibirán una capacitación para el manejo de la locomotora china, que es la que brindará la prestación.

Acto central en San Luis

Al rededor de las 14:52 horas el convoy proveniente de nuestra provincia arribará a la localidad puntana de Justo Daract, en cuya estación ferroviaria se realizará el acto central que sellará este viaje oficial.

“Hay posibilidades de que ese mismo día, las autoridades nacionales comuniquen cuándo quedará inaugurada la frecuencia oficial con la venta de pasajes al público”, comentó Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria Justo Daract.