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Ferroviarios de Laboulaye y zona en alerta ante posible privatización de los trenes

Los anuncios del nuevo gobierno nacional acerca de pasar a manos privadas servicios tales como transporte ponen en vilo a este sector, que hace unos años volvió a reactivarse tras tres décadas de inactividad. Temen despidos y cortes de recorridos

La intención expuesta del reciente Presidente electo, Javier Milei, de privatizar empresas y servicios hoy en manos del Estado, puso en alerta a los trabajadores ferroviarios que temen por pérdidas laborales y hasta que se resientan recorridos que pudieron ser recuperados después de 30 años de inactividad.

Es el caso de los trabajadores del sector de Laboulaye, General Levalle y Justo Daract, quienes años atrás celebraron la vuelta del servicio de trenes pasajeros que recorren desde Retiro, el sur cordobés, San Luis y hasta una frecuencia que llega a Mendoza.

Ahora todo es incertidumbre, y temen que en esta decisión de privatizar también el servicio ferroviario se vea resentido.

Hoy, por su costo, y la facilidad de traslado, los trenes volvieron a tomar auge en el sur cordobés. Tal es así que ya están agotadas las reservas de pasajes para los próximos meses, por las fiestas y posteriores vacaciones.

“Realmente estamos viviendo momentos de incertidumbre. Ya están nuestros referentes gremiales a nivel nacional buscando dialogar. Sería una gran pérdida de fuentes laborales y de un servicio que costó 30 años recuperarlo”, señaló a Puntal Enrique Fernández, secretario general de la seccional San Luis.

Realmente estamos viviendo momentos de incertidumbre. Ya están nuestros referentes gremiales a nivel nacional buscando dialogar. Sería una gran pérdida de fuentes laborales y de un servicio que costó 30 años recuperarlo Realmente estamos viviendo momentos de incertidumbre. Ya están nuestros referentes gremiales a nivel nacional buscando dialogar. Sería una gran pérdida de fuentes laborales y de un servicio que costó 30 años recuperarlo

Asimismo, agregó que están esperando las novedades que surjan luego del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno.

“Sería un gran retroceso si se privatiza el servicio de trenes. Y no solo trabajadores se verán afectados, sino también la gente más humilde que usa de este transporte para movilizarse porque es más accesible”, agregó.

Actualmente el servicio de trenes de pasajeros que recorre el sur cordobés lo hace una vez a la semana partiendo desde Retiro, parando en Laboulaye y General Levalle. Y cada 15 días una frecuencia que llega hasta Mendoza. “Es mucha la gente que lo utiliza”.

Pérdida de fuentes laborales

Por su parte, Leonardo Álvarez, el delegado regional de los ferroviarios de Laboulaye, se lamentó de esta situación.

“Cuando creíamos que veníamos dándole una definición a esto, nos golpea esta noticia. Y agregó que el sector ya está en estado de alerta y a la espera de definiciones de la CGT a nivel nacional.

“En esta semana que viene también hay un plan de organización para juntarse con el gobierno e ir al diálogo y consensuar y ver qué es lo que hay”, explicitó Álvarez.

Y coincidió que uno de las preocupaciones es el futuro de los puestos laborales y de los nuevos compañeros que se incorporaron tras reactivarse ramales.

Cabe recordar que, hasta hace poco, hubo empresas reemplazando vías y durmientes para ampliar y mejorar el recorrido de los trenes en el sur cordobés.

“Tememos que si pasa a manos privadas se haga algún achique de personal”, insistió el delegado laboulayense.

Los costos

Respecto del servicio de trenes que hoy recorre el sur cordobés, Álvarez rescató el bajo costo.

“Un pasaje de Retiro a Laboulaye hoy tiene un costo de 3.000 a 3.500 pesos y para dos personas 8.500 con coche camarote. Mientras que al viajar en colectivo de larga distancia el valor es de 18.000 pesos de ida”, ejemplificó.

Un pasaje de Retiro a Laboulaye hoy tiene un costo de 3.000 a 3.500 pesos y para dos personas 8.500 con coche camarote. Mientras que al viajar en colectivo de larga distancia el valor es de 18.000 pesos de ida Un pasaje de Retiro a Laboulaye hoy tiene un costo de 3.000 a 3.500 pesos y para dos personas 8.500 con coche camarote. Mientras que al viajar en colectivo de larga distancia el valor es de 18.000 pesos de ida

A su vez, remarcó que los viajes en tren se reservan vía Internet en los pueblos, y ya están totalmente agotados para los próximos meses.

Pero ante los anuncios del nuevo gobierno nacional aseguran que nadie sabe qué puede ocurrir.

Finalizando, Álvarez aclaró que primero se apelará al diálogo, pero advirtió: “Se verá si tenemos que salir a reclamar o no con nuestros directivos. En principio vamos a esperar a que se reúnan y a ver qué es lo que sale de todo eso, concluyó.