Laboulaye | dengue | Protocolo

Laboulaye: activan protocolo tras el primer caso autóctono de dengue

Desde el Municipio confirman un contagio ocurrido dentro de la localidad. Asimismo, estudian el nexo epidemiológico de dos pacientes con la enfermedad. Solicitan a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública de Laboulaye confirmaron en las últimas horas el primer caso de dengue sin nexo epidemiológico, por lo que se cataloga como autóctono. De esta manera, ante el diagnóstico positivo, el Municipio procedió a activar el protocolo y realizar control de foco en la zona cercana al domicilio del paciente. Asimismo, se está investigando el contagio de dos personas con la enfermedad para determinar si se infectaron en la misma población.

Así lo señaló a Puntal la directora de Salud, Marta Juez, quien hizo hincapié en la colaboración de la comunidad respecto del refuerzo de las medidas preventivas. “Ya se realizó un control de foco y bloqueo en el área donde habita el paciente, se van a hacer las fumigaciones, esto ya se está programando, pero es importante remarcar que para frenar la enfermedad la responsabilidad es de todos, tomar los cuidados para evitar que la enfermedad se siga propagando”, precisó.

En este sentido, brindó recomendaciones para evitar la propagación del vector del dengue, el mosquito transmisor. “Hay que tratar de eliminar los objetos en los que se puedan depositar agua o contenido; a los recintos de las mascotas, darlos vuelta; las gomas, en las que muchas veces por la lluvia se junta agua, también la limpieza de malezas de las viviendas. Es importante la colaboración y que cada uno ponga su granito de arena porque el Municipio solo no puede”.

A su vez, insistió que ante los primeros síntomas compatibles con la enfermedad se concurra de inmediato a un centro médico. “Si tienen fiebre durante más de 2 días, erupción en el cuerpo, dolor abdominal, vómitos, cefalea, dolor reticular detrás de los ojos o diarrea, recomendamos no automedicarse, sino acudir a consulta con un profesional”, recalcó.

Por otra parte, en cuanto a las personas contagiadas, manifestó que están en buen estado de salud, aunque hay un paciente internado pero “se encuentra estable y sin complicaciones”.