La ciudad de Laboulaye podrá, después de décadas de reclamos, romper el cerco que las vías dibujan entre el norte y el sur. Hoy hay sólo dos pasos a nivel, pero cuando los trenes de carga pasan, allí comienzan los problemas, porque se generan embotellamientos y largas demoras. Las formaciones suelen tener decenas de vagones, algunos de los cuales provienen de Mendoza. Ese es un corredor vital, pero el tendido quedó en el interior de muchas localidades y la necesidad de solucionar la conectividad interna es cada vez más imperiosa.
Ayer, luego de una primera reunión realizada meses atrás con el gobernador electo Martín Llaryora y tras presentar un proyecto al gobernador Juan Schiaretti, el titular de Vialidad, Martín Gutiérrez, llegó hasta la localidad acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y la legisladora, Victoria Busso, para anunciar el llamado a licitación que se realizará el 6 de octubre. El 20 del próximo mes se abrirán los sobres para conocer las ofertas y esperan comenzar las obras en el arranque de 2024.
La obra será de dos puentes idénticos en cada uno de los actuales pasos a nivel y tendrán una extensión de 85 metros en la calle Galo Llorente y en la Pedro Estanguet para unir Juan B. Justo con Colón, las dos paralelas que acompañan a las vías. Ambos puentes tendrán una apariencia de viaducto y contarán con un ancho de 10 metros, cuatro tramos y accesos peatonales. Se complementará con iluminación y pintura.
El titular de Vialidad explicó que la inversión es estimada en 2.200 millones de pesos sujeta a la actualización pertinente por el proceso inflacionario. Y esperan que se puedan terminar ambos puentes en un plazo de 18 meses.
“Un día histórico”
En un salón del Polo de la Mujer, en Laboulaye, donde se realizó la presentación final del proyecto de ambos puentes, el ministro de Agricultura, Sergio Busso, no dudó en destacar que el de ayer fue “un día histórico”.
“Durante mucho tiempo se venía hablando de este tema, de cómo resolverlo, se miraba a otras ciudades como Villa María o Hernando, que presentaban las mismas complicaciones, aunque allí había otras opciones posibles. Acá en Laboulaye no se podía pensar en pasar por debajo de las vías porque tenemos un problema de napas. Por eso la realidad nos llevó a la opción de los puentes, que primero iba a ser uno y finalmente, luego de analizarlo con los equipos técnicos, entendieron que era mejor hacer dos”, consideró el funcionario.
El ministro agradeció a Gutiérrez y al equipo de Vialidad que trabajó en el proyecto “porque lo llevaron adelante en un tiempo muy corto, con mucho trabajo y compromiso. Y como siempre decimos, lo que anunciamos, lo hacemos; y esto va a ser un avance muy importante para Laboulaye y su población en el día a día, porque la ciudad va a ganar en conectividad”, afirmó.
Por su parte, la legisladora Victoria Busso remarcó que “más allá de los desafiantes momentos económicos, la Provincia demuestra una vez más que con decisión política es posible concretar obras importantes, que le mejoran la vida a la gente, en tiempo y forma”.
Y agregó: “Recuerdo que en junio le presentamos la necesidad de una solución a este problema al gobernador electo, Martín Llaryora cuando nos visitó y a partir de ahí analizamos una serie de alternativas y hoy ya estamos avanzando un paso más”, remarcó.
Busso: “Estamos contentísimos de poder mostrar el proyecto y ya tener el proceso en marcha con la licitación”.
El titular de Vialidad, Martín Gutiérrez, destacó luego que “nos pusimos a trabajar rápidamente para encontrar la mejor solución a este problema que viene de mucho tiempo. Porque desde hace muchos años ya que Córdoba se propone hacer cosas y las hace. Hoy, a pesar de la economía, de que los precios vuelan, pero seguimos haciendo y avanzando en todas las obras que tenemos en marcha, como lo haremos con esta una vez transitado el proceso de licitación”, enfatizó.
Finalmente, el ministro Busso hizo hincapié “en las complicaciones que en la rutina genera este tema del cruce de vías para la gente que lleva los chicos al colegio, que va o vuelve de trabajar e incluso pensemos en una urgencia, una ambulancia o los bomberos si se encuentran justo con una formación cruzando, no hay por dónde pasar”, explicó el funcionario al finalizar el acto en el Polo de la Mujer.