Regionales | Laboulaye | Fase 1 | geriátricos

Laboulaye vuelve a Fase 1 y el Hospital es Centro Covid para el sur provincial

Las autoridades advirtieron que la situación es crítica por la cifra de infectados, que ya superó los 100 casos. El virus ingresó a geriátricos. La terapia del centro asistencial local deberá recibir a pacientes de toda la región

Con un escenario complicado por el aumento de contagios -que ya acumula 114 casos, de los cuales 84 permanecen activos- y el ingreso del virus a comunidades cerradas (geriátricos), en Laboulaye se dispuso volver a Fase 1.

Asimismo, y ante el panorama epidemiológico regional, también se resolvió que el Hospital Provincial Ramón Cárcano funcione como Centro Covid para la recepción de pacientes de toda la zona.

El objetivo es tratar de descentralizar las derivaciones hacia ciudades como Río Cuarto y Córdoba y evitar con ello el colapso del sistema sanitario.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias y municipales de Laboulaye advirtieron que la situación es crítica y amerita la mayor responsablidad por parte de los vecinos en cuanto a respetar las medidas establecidas.

El director del Hospital, doctor Walter Acotto, detalló que recibieron la comunicación del Ministerio de Salud de la Provincia informándoles que el centro asistencial local será Centro Covid para el sur provincial.

“Esto significa que en la terapia vamos a tener que recibir (pacientes) de todo el departamento y parte de La Carlota y Huinca Renancó. Eso hace que las camas no sean solamente para Laboulaye. Si no somos capaces de cuidarnos nosotros, a nuestros ancianos, vamos a saturar el sistema sanitario”, alertó el doctor Acotto.

Por su parte, el doctor Manuel Cisneros, de la Mesa de Salud, insistió en la responsabilidad de los vecinos para cumplir las medidas de bioseguridad y evitar las reuniones familiares y sociales.

“La situación epidemiológica es otra, la cantidad de casos es otra. Y estamos ante una posibilidad real y concreta de que en un lapso no muy largo de tiempo el sistema de salud local se pueda saturar. Por favor, no hagan más asados, no se reúnan”, imploró el profesional.

Contagios en geriátricos

La preocupación deriva en el incremento exponencial de casos que se dio tanto en la ciudad como en poblaciones vecinas. Y más aún, la aparición de contagios en comunidades cerradas como lo son geriátricos, donde sus residentes son pacientes de riesgo por su edad.

Según se informó, en Melo son 5 los abuelos afectados por coronavirus en el hogar de ancianos y en Laboulaye son 9 los adultos mayores contagiados.

Fase 1: restricciones

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Concejo Deliberante, José María Vittorelli García, informó sobre las medidas restrictivas que fueron consensuadas para tratar de controlar el avance del virus.

Así, se dispuso que las actividades esenciales seguirán como hasta ahora, habilitadas en el horario de 7 a 22 horas.

Sobre las no esenciales, se dispuso unificar el horario entre las 8 y 21 horas. A partir de las 21 hasta las 7 de la mañana del día siguiente se aplican las medidas de Fase 1.

“El objetivo es restringir la circulación y permanencia de personas en lugares públicos. Tenemos que tratar en los próximos 8 a 15 días de aplanar la curva y detener el ascenso incesante de contagios”, expusó Vittorelli García.

Habrá un fuerte control y operativo en las calles. Las reuniones sociales y familiares no están autorizadas. La Policia Rural patrullará en la zona, a los fines de detectar posibles infractores que estén organizando encuentros.

También se intensificarán los operativos para poder desbaratar cualquier tipo de intento de juntadas.