Regionales | Laboulaye | Acotto | candidato

"Sería muy bueno para Laboulaye estar alineada con la gestión provincial"

El candidato de Hacemos Unidos, Walter Acotto, advirtió sobre la falta de obras que hay en algunos barrios de la ciudad y la necesidad de mejorar el suministro de agua. Prometió trabajar por un mejor sistema de salud

A horas de cerrarse la campaña electoral que desembocará en la elección de intendente este domingo en Laboulaye, el principal candidato de la oposición, Walter Acotto, se mostró satisfecho con lo realizado y el contacto permanente con los vecinos que mantuvo a lo largo de las últimas semanas, transmitiendo los planes y proyectos que tiene previsto plasmar en la ciudad en caso de ser electo.

El director del Hospital Regional consideró, además, que Laboulaye necesita esta vez alinearse con la política provincial para tener una mayor sinergia y potenciar las posibilidades de desarrollo.

“La verdad es que estoy muy contento porque hemos recibido un apoyo incondicional de cada uno de los vecinos que hemos visitado, cada lugar que hemos recorrido ha sido una campaña intensa pero corta y con muy buenos resultados”, indicó quien está el frente del Hospital desde hace 8 años y debió desde allí dar respuestas en los años de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos un proyecto de trabajo que consiste fundamentalmente en escuchar al vecino. Creo que es la mejor forma de poder gestionar un proyecto de gobierno: escuchando al vecino y no generando propuestas que a veces suelen ser faraónicas y que después no las podemos llegar a concretar”, insistió el candidato de Hacemos por Córdoba.

Y en esa escucha ¿qué está reclamando hoy el vecino de Laboulaye?

La verdad es que Laboulaye ha crecido un poco desorganizada desde el punto de vista urbanístico. Creo que hay que hacer una gran corrección porque hay sectores en los cuales la obra pública prácticamente no se ha realizado. Y tenemos una situación crítica en algunos barrios donde no tenemos el elemento esencial como es el agua, donde un vecino tiene que recorrer más de 10 cuadras para poder ir a buscar agua a una canilla comunitaria. Hay que sumar la situación de cloacas y desagües. Hay lugares que para ir a buscar la comida o para ir a trabajar, es casi imposible por la falta de infraestructura en materia de desagüe.

¿Y en salud?

Creo que en materia de salud también ha reclamado porque tenemos hoy por hoy prácticamente la salud en un solo sector, que es donde está el Hospital Regional, y el otro sector, que es gran parte de Laboulaye, cuenta tan solo con un dispensario que tiene una atención tan solo de unas horas por día y sin la atención médica, solamente una atención del servicio de enfermería.

¿Cómo se soluciona eso, con más dispensarios? ¿Cómo se lleva la atención a otros lugares alejados del Hospital?

Fundamentalmente hay que gestionar una salud pública no ya con una mirada unilateral; hay que tener un sistema integrado de salud entre lo público local, lo privado y lo provincial; o sea, tenemos por un lado el Hospital, que sería el segundo nivel que abarcaría las mayores patologías, y la Municipalidad junto con el sector privado. Gestionar una atención que sea más acorde a lo que necesita cada vecino. Se debe refuncionalizar y rejerarquizar a los dispensarios, y quizás al dispensario en el barrio Belgrano, que es el que mayor número de habitantes concentra, pasarlo a una atención 24 horas. Por supuesto que tenga los servicios de laboratorio que hoy por hoy no posee y la atención de un médico, un profesional, porque son dispensarios con un servicio de enfermería y algunos horarios que hacen la atención primaria de la salud. Y, como corolario de esto, tener un servicio de emergencia acorde a la necesidad de Laboulaye.

¿Cómo sería?

Hoy tenemos un servicio privado que es deficitario desde todo punto de vista. Creo que se puede lograr una integración público-privada y generar un servicio de emergencia que cubra todas las expectativas.

Por último, en la carrera por la intendencia cuenta con un respaldo a nivel provincial de la gestión del gobierno...

Totalmente, yo creo que uno tiene una experiencia de haber llevado 8 años en la dirección del Hospital y todos los proyectos que se plasmaron en la gobernación de Juan Schiaretti se pudieron realizar porque fueron promesas que hoy por hoy están totalmente a la vista desde lo que fue la terapia intensiva, el shock room, todas las obras que realmente le dieron una gerarquización al Hospital y le dieron un nivel de capacidad y de producción de lo que es la atención médica, que realmente estamos por sobre todo la atención, incluso de la privada. Eso generó el compromiso y mi capacidad de decir: “Bueno, puedo gestionar la ciudad teniendo el apoyo incondicional como tenemos”. Creo que con el gobernador Llaryora, que también tiene una política de colaboración e integración con todos los municipios, y proyectos de salud, infraestructura y obra pública, que realmente vamos a poder realizar si nos alineamos y conformamos un equipo con la gestión provincial, vamos a construir una ciudad mejor. A diferencia de lo que viene ocurriendo desde hace 8 años, en los que el Municipio no estuvo alineado con la gestión provincial y un montón de programas quedaron sin hacerse, quedaron inconclusos, a veces por una postura egoísta de no querer ser abierto a una administración integradora como la del gobierno provincial. Tenemos a su vez la legisladora departamental Victoria Busso, que también va a ser el nexo con la Provincia, y tenemos dos ministros como el de Agricultura -Sergio Busso- y el de Gobierno -Julián López-, que también integran Hacemos Unidos por Laboulaye. Tenemos todo para poder gestionar y darle todo lo mejor que la población quiere.