Regionales | laguna | club | informe

Destacan la recuperación ictícola de la laguna del Club Alas Coloradas

El espejo de agua que fuera reconstruido y llenado en 2018 muestra valores que superan el promedio de lagunas de la provincia y el país. Especialistas relevaron el lugar y presentaron un informe técnico

En el marco de un relevamiento previo y la presentación de un informe técnico, especialistas en el cuidado de los ambientes acuáticos y los recursos pesqueros destacaron la recuperación que muestra la laguna del Club Alas Coloradas, en la zona rural de Ucacha.

Los trabajos, que servirán de base para futuras comparaciones, se llevaron a cabo desde el Área de servicio de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Incivet), coordinado por el doctor Miguel Mancini con la participación de los profesionales Víctor Salinas, Juan Marzuoli, Joaquín Lorenzoni, Lorenzo Regis, César Núñez, Alicia Vignatti (Universidad Nacional de La Pampa) y Nicolás y Lucas Bardossy, junto con las autoridades del Club de Caza y Pesca de Ucacha, Matías Barbero, Daniel Pipino e integrantes de la Comisión Directiva. Los promotores del relevamiento destacaron que existe entre estas instituciones un mutuo intercambio de actividades que le permite a la Universidad de Río Cuarto avanzar en valiosos trabajos y líneas de investigación.

En diálogo con Puntal, Mancini explicó que el trabajo realizado en el espejo de agua y hasta algunos metros posteriores al vertedero, más información calificada, permitió confirmar la presencia de 15 especies de peces, cantidad superior al promedio de más de 70 lagunas de Argentina, lo cual indica una muy buena riqueza de la ictiofauna.

“Se está trabajando de manera interdisciplinaria con la Comisión Directiva del Club, la UNRC y otros colaboradores ligados a la actividad pesquera”, dijo Mancini.

Con relación a todos los peces capturados, la mojarra plateada conocida como “fina” es la especie más numerosa y la carpa, la que representa mayor peso. La abundancia de tararira se mantiene estable y es objeto de un cupo estricto.

“Todos estos datos son muy importantes teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la reconstrucción del vertedero y el llenado de la laguna en el año 2018 hasta la actualidad y es característico de lagunas comunicadas o ‘encadenadas’ como las que se ubican sobre el arroyo Chucul o el río Quinto en el sur de Córdoba”, resaltó Mancini.

En un nuevo muestreo efectuado el jueves 11 de noviembre, se observó además un incremento de la abundancia de pejerreyes que, a decir del profesional, exhiben muy buen estado de gordura, resultados que indicarían en principio una mejora en la población y que se seguirá evaluando en el futuro inmediato.

Mancini explicó que el relevamiento impulsado recientemente tuvo por fin dar continuidad a una serie de trabajos que se llevan a cabo desde hace varios años. Y, en este caso, sirvió para realizar un diagnóstico de la situación ambiental, posterior a la rotura de la laguna y construcción del nuevo vertedero por parte de la Provincia. “Se está trabajando de manera interdisciplinaria con la Comisión Directiva del Club, la UNRC y otros colaboradores ligados a la actividad pesquera y a la conservación de los recursos acuáticos”, señaló.

“El objetivo es dar continuidad a la gestión de la pesquería histórica de tararira que identifica a esta laguna en toda la provincia y tratar de mejorar la población de pejerrey, además de determinar la diversidad de la fauna de peces”, dijo.

Por otro lado, se evaluaron diferentes características del agua en varios puntos de la laguna, en laboratorio y el zooplancton, una comunidad acuática clave en el funcionamiento de la cadena alimenticia natural de estos ambientes.

Para ello se tomaron diferentes muestras y variables del agua, se midió la profundidad en 15 sitios y se utilizaron varias artes de pesca en las costas e interior del ambiente. Se efectuó un recuento de los peces de las diferentes especies, se midieron y pesaron los mismos.

Posteriormente, en laboratorio y en gabinete, se efectuaron varios análisis para complementar los trabajos de campo. Con toda esta información, se redactó un completo informe técnico con una gran cantidad de tablas, gráficos y fotografías.

- ¿Pudieron arribar a algún tipo de conclusión?

En esta ocasión se presentó el informe durante una reunión informativa realizada en el predio del club, donde autoridades de Ucacha y demás asistentes pudieron ver los resultados, interactuar evacuando algunas dudas sobre los mismos y enriquecer la discusión con sus correlatos del conocimiento del lugar. El agua de Alas Coloradas presenta muy baja salinidad, la cual es ampliamente variable entre lagunas. La profundidad máxima es de 3,60 metros. Los valores de temperatura, pH, oxigenación y transparencia son normales para este tipo de ambientes, lo cual permite inferir adecuadas características para la protección de la vida acuática. En este sentido, la riqueza de zooplancton (26 especies) fue ampliamente superior al promedio de numerosas lagunas de la provincia evaluadas por los investigadores, que junto con la elevada cantidad de especies de peces avalan lo anterior.

Javier Borghi. Redacción Puntal