Río Cuarto |

Lamberghini: "Vamos a bajar el presupuesto de la Municipalidad el 50%"

El candidato a intendente por el Partido Libertario dijo que pretende aplicar en la ciudadlas ideas de Milei. Aseguró que el 90% de los empleados municipales son ñoquis y señalóque bajaría un 30 por ciento los impuestos. Prometió que mantendría la obra pública

Mario Lamberghini, el candidato del Partido Libertario a la intendencia, aseguró que la Municipalidad puede funcionar con el 50 por ciento del presupuesto que tiene actualmente. Y con una baja del 30 por ciento en los impuestos. Sin embargo, asegura que, a la vez, no debe dejar de prestar ninguno de los servicios que tiene a su cargo.

Lamberghini, que se identifica con las ideas de Javier Milei, habló con Puntal sobre cómo ve la ciudad y sobre qué haría si llegara al Palacio de Mójica.

El candidato, tal como hizo en el encuentro con los demás postulantes en el Obispado, arranca con su propia presentación:

- Soy Mario, el Libertario. Venimos representando las ideas de nuestro presidente Javier Milei, las queremos traer a la ciudad, venimos trabajando estas ideas hace más de 7 años en el Partido Libertario, donde él es parte integrante, está afiliado al Partido Libertario y es presidente honorario de nuestro partido. Esas ideas las queremos trasladar a nuestra ciudad.

- ¿Por qué entonces La Libertad Avanza dice que no tiene candidatos en Río Cuarto?

- ¿Quién es La Libertad Avanza?¿Qué es La Libertad Avanza? ¿Es un partido? Nosotros somos un partido político.Somos el Partido Libertario.

- ¿La idea es traer las concepciones de Milei a la ciudad más allá de los sellos?

- Exactamente. La misión que tenemos es traer todas estas ideas para liberar a RíoCuarto. Es decir, que se cobren menos impuestos, que exista menos intervención del Estado para que pueda progresar la actividad privada.Queremos hacer un Río Cuarto productivo, queremos volver a ser el Imperio del Sur, queremos que sea muy pujante en lo económico y muy rebelde en lo político con respecto al poder nacional y al poder provincial.

image.png

- Hay una idea instalada que dice que Río Cuarto viene perdiendo terreno en su crecimiento. ¿Esto se debe, según su visión, a la presencia excesiva del Estado?

- Es que no es confiable. Para el inversor Río Cuarto no es confiable porque el Estado está interviniendo mucho, ha tomado un peso específico muy importante en la economía de la ciudad, tan es así que 4.000 personas dependen del esfuerzo de los vecinos y vemos cómo se va deteriorando la calidad y la cantidad de vida de los riocuartenses y la miseria en la que estamos entrando.

- ¿Pero qué diferencia hay con respecto a otras ciudades que crecen y en las que también está presente el Estado?

- Sí, pero no en este tamaño ni de esta manera para hacer política. Con nosotros va a desaparecer el tema de los gerentes de los planes, de la intervención del Estado en cada una de las etapas de la política. Porque vemos que el socialismo es la estafa a la democracia más grande de la historia de la humanidad. Si soy el gobernante de turno y te cobro 5 pesos de impuestos a vos, esos impuestos los manejo yo y los distribuyo para hacer lo que tengo que hacer como gobernante pero, aparte, hago política, vamos a elecciones y te aseguro que te gano 3 o 4 a 1. Esta estafa tiene que desaparecer en RíoCuarto. El esfuerzo de los vecinos tiene que ir directamente vinculado a los servicios que necesitan los vecinos;por ejemplo, seguridad, por ejemplo mantener el patrimonio urbano.Nuestra ciudad ha dejado de ser confiable, por eso los riocuartenses prefieren que quede el dinero debajo del colchón o invertir en otros lugares o llevarlo afuera del país.

- ¿Cuánto se pueden bajar los impuestos para que elEstado siga funcionando y cumpliendo sus obligaciones?

- Me tocó vivir la baja del 30 por ciento de los impuestos en el año 99 con el gobernador De la Sota;yo era el director general de Rentas. En ese momento se bajaron un 30 por ciento los impuestos y se achicó el Estado; es más Rentas pasó de tener 1.500 empleados a 1.000 en un año y la repartición siguió trabajando sin ningún problema. Hoy en día no tenemos los números finales pero estimamos que se puede manejar fácilmente con la mitad de los recursos humanos que tiene la Municipalidad.

- La mitad de los recursos humanos, no del presupuesto.

- El presupuesto se va a bajar al 50 por ciento, vamos a bajar de las 19 secretarías a 9 o 10, de las 18 subsecretarías a 9 o 10. Va a dejar de ser la Municipalidad un trofeo de la casta política de la ciudad que nos viene gobernando los últimos 40 años a nivel municipal, provincial o en la Justicia misma. Yo no pertenezco a esa casta, no he trabajado ni mis familiares viven del esfuerzo de los vecinos de Río Cuarto.

- Es decir, está sobredimensionado en un 100 por ciento el gasto. Está duplicado con respecto a lo que tiene que ser.

- Totalmente.Hoy con la digitalización se pueden hacer muchísimas cosas mejor y se pueden destinar los recursos para lo que lo necesitan los vecinos.

- ¿Dónde habría que direccionar esos recursos?Hoy la Municipalidad presta servicios de seguridad, de salud, de higiene. A los municipios se les reclama cada vez más porque no llegan los otros gobiernos.

- Principalmente, hoy en Río Cuarto hay que enfocarlos a la seguridad.Quiero ser el intendente que se haga cargo de la seguridad de los vecinos. Le vamos a decir al gobernador:“Señor gobernador, está muy buena su estructura de seguridad pero nosotros, los riocuartenses, nos vamos a hacer cargo de nuestra seguridad”. No nos sirve de nada que el gobernador dé una orden en Córdoba, el jefe de Policía la retransmita, el subjefe, el de departamental, los comisarios y la seguridad no llega a los vecinos en tiempo y en forma como debe llegar. Quien sufre un delito hoy en Río Cuarto tiene que hacer un vía crucis hasta que le tomen la denuncia nomás y eso queda en la nada, todo el mundo lo sabe.

- ¿Qué cosas tiene que dejar de hacer el Estado si está sobredimensionado?¿Tiene que hacer lo mismo con menos gente o hay cosas que está haciendo que no le corresponden al Municipio?

- No, no. Cada vez demanda más. Es más, nosotros nos comprometemos a que le vamos a darle atención de la salud y alimentación desde el momento cero de la gestación. Vamos a ir mucho más abajo porque queremos que nuestros hijos, que son el futuro de Río Cuarto, crezcan con la alimentación necesaria para que sus cerebros puedan estar al mismo nivel que el resto de los jóvenes cuando tengan que estudiar. Tenemos que trabajar muy fuerte en muchas cosas. Sí creemos que hay un 90 por ciento de ñoquis en distintos lugares; están ocultos. Sí también sé que los consideran esclavos u ovejas económicas porque hay gente en la Municipalidad que está trabajando con un contrato por 113 mil pesos.

- ¿Y qué hay que hacer con eso?

- Hay que redireccionar, traer inversiones para que venga el trabajo real y la productividad.

- No, pero con los empleados que hoy están en el Estado: ¿hay que reducir la planta?

- La mayoría son ñoquis. Lo que vamos a trabajar es muy fácil: vamos a decir che, quiénes son, dónde están trabajando, qué tarea están cumpliendo. Porque la mayoría de esas personas tienen recursos y trabajos afuera también. Lo único que usan es el esfuerzo de los vecinos para ir y marcar a fin de mes y cobrar. Vamos a trabajar para transparentar. La eficacia y la eficiencia de los recursos de los vecinos no se negocian.

- Una decisión muy fuerte del gobierno de Milei fue paralizar la obra pública, con la concepción de que detrás de la obra hay mucha corrupción. El gobierno de Llamosas y también los anteriores han hecho mucho hincapié en la necesidad de la obra pública, de dotar de infraestructura a la ciudad. ¿En el caso de que fuera intendente paralizaría la obra pública?

- Vamos a dejar de gastar donde no se debe gastar. Vamos a trabajar en función de las necesidades reales y concretas de los vecinos. Y los números nuestros van a ser muy transparentes porque los vamos a exhibir online.Como ves en tu celular el movimiento de tu cuenta, esos números van a estar a disposición de los vecinos. Por supuesto se va a ver reflejada la rebaja del 30 por ciento de los impuestos y la rebaja que se puede lograr sin ningún problema del 50 por ciento del gasto.

-¿Pero qué hay que hacer con la obra pública?

-Vamos a ser mucho más eficientes de lo que se está haciendo ahora.Se va a planificar a futuro, no ahora que estamos emparchando y estamos cubriendo las necesidades políticas nada más para las campañas.

- ¿Tiene que hacer obra pública la Municipalidad?

- Por supuesto.

- ¿Qué tipo de obra pública?

- Lo que necesita el vecino, directa o indirectamente a través de terceros.Queremos el libre mercado, que participen todos los jugadores de la construcción. Van a seguir trabajando pero los vamos a controlar mucho más de cerca. Lo mismo con la basura.

- Hoy se terceriza casi todo en la obra pública.

- Sí, ¿pero se controla como se debe? ¿Se hace como se debe? Deben intervenir mucho más las necesidades de los vecinos, no de los políticos.

- Hay dos cuestiones que vienen discutiéndose en la ciudad hace muchísimo tiempo y no se termina de encontrarle la vuelta. ¿Qué hay que hacer con el transporte público y con la higiene urbana?

- Siempre la salida, nosotros los liberales libertarios, abrimos a la libre competencia: que ingresen más empresas, que presten mejores servicios a un menor precio para que ayuden a los vecinos a soportar esta miseria en que nos han metido estos monopolios del transporte y la basura. En el mundo la basura vale plata, acá no, la tiramos. Parece que fuéramos ricos; tiramos el agua, tiramos la basura, tiramos el tiempo de los riocuartenses en los semáforos que no están sincronizados, tiramos nuestros autos en las calles en mal estado, tiramos a nuestros ancianos y nuestos hijos en las veredas destruidas de nuestra ciudad.

- Se plantea que no se compite en transporte o higiene urbana porque la escala de la ciudad no da. Entonces, se concesiona a una única empresa. ¿Eso puede cambiar? ¿Puede haber varios prestadores del servicio de higiene o de transporte?

- De forma inteligente, sí. ¿Por qué no lograr que los vecinos puedan separar el residuo en su casa?Eso tiene mucho valor en el mundo y nosotros lo enterramos.

- ¿Cómo evalúa el sistema de transporte?¿Funciona bien?

- Cuando tenemos que vivir en una ciudad que tiene tantos problemas de circulación, que tiene las calles pequeñas, que fue hecha con las concepciones a lo mejor del momento de los malones: calles chiquitas, estamos encerrados. y nos meten semejantes vehículos de semejante tamaño, que no pueden circular más en la ciudad, que demoran muchísimo, que cuesta mucho moverlos, tenemos que ser mucho más inteligentes y adaptarnos a la modernidad. Es decir, más empresas que puedan venir a competir con mejores servicios. ¿Por qué puede competir Uber con remises y taxis y no el resto?