Franco Colapinto clasificó 18º en su primera carrera de Fórmula 1, realizando un gran trabajo con el Williams FW46 Nº 43, si bien su expectativa era para estar más arriba en la clasificación, terminó en el puesto que su auto le permite estar, pese al noveno puesto en la prueba libre 3 que lo ilusionó de ingresar al segundo corte clasificatorio, entre los 15 mejores tiempos. En su primera vuelta de clasificación marcó 1m.21s.061/1000 y en su segundo intento, cuando venía para mejorar, tuvo un pequeño despiste en la segunda curva de Lesmo que le rompió el piso del Williams y el tiempo no fue válido por exceder los límites de la pista. Este fue su “gran” error en su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Finalizada su clasificación, Franco Colapinto expresó a la prensa: “Lamento eso, estaba cómodo con el auto. Una pena porque tenía un buen potencial, estaba competitivo. Hice una buena primera vuelta y tenía mucho para mejorar en la segunda vuelta. Era un buen circuito para tratar de entrar en la Q2. Tenía ganas de hacer un poco mejor en el segundo intento. Una lástima el error que cometí porque estaba para quedar un poco más adelante. Todavía me cuesta un poco salir y encontrar el grip rápidamente. No estoy contento con el resultado final porque sé que teníamos para más y cometí un error en la última vuelta que me costó pasar a la Q2.
Es una pena porque estaba en un buen ritmo, cerca de Alex (Albon). Sentía que había potencial y me queda un poco de sabor amargo por eso. Tengo muy pocas vueltas en un F1 y voy progresando de a poco, hay que trabajar en el ritmo de carrera, que tengo que mejorar en eso para mañana y lograr largar bien, para ello tengo que acostumbrarme a la leva del embrague para hacer correcto el procedimiento de largada”.
Lando Norris (McLaren) marcó 1m.19s.327/1000 a 262,896 km/h, superó por 109 milésimas a su compañero de equipo Oscar Piastri (McLaren), completando la primera línea de partida.
zanetti_norris_monza.jpg
Lando Norris recibe de manos del argentino Javier "Pupi" Zanetti el trofeo por la pole position del Gran Premio de Italia en Monza
Con el tercer tiempo se ubicó George Russell (Mercedes) a 113/1000, con el cuarto tiempo y completando la segunda línea de la grilla quedó Charles Leclerc (Ferrari) a 144/1000.
Completaron los diez primeros puestos: 5º Carlos Sainz (Ferrari); 6º Lewis Hamilton (Mercedes); 7º Max Verstappen (Red Bull); 8º Sergio Pérez (Red Bull); 9º Alexander Albon (Williams) y 10º Niko Hulkenberg (Haas).
Llamativo el rendimiento de Red Bull, que quedaron como el cuarto equipo en clasificación, atrás de McLaren, Ferrari y Mercedes, algo que muesta la pérdida de rendimiento del equipo austríaco, que pone al campeonato de constructores al rojo, ya que la diferencia entre Red Bull y McLaren es de sólo 40 puntos antes de esta carrera de Monza, distinto es el torneo de pilotos, donde la diferencia entre Verstappen y Norris es de 70 unidades.
El Gran Premio de Italia, a 53 vueltas al circuito de Monza de 5.793 metros, se largará a las 10:00 hs. de nuestro país, con Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren) en la primera línea y Franco Colapinto largará 18º en la novena línea con Lance Stroll (Aston Martin) a su lado.