Regionales | Las Albahacas | seguridad | vecinos

Ante los robos, Las Albahacas aplicará derecho de admisión para entrar al pueblo

La jefa comunal Miriam Agüero se reunió con los vecinos, quienes exigieron seguridad tras varios hechos delictivos ocurridos en los últimos días. Se definió que sólo podrán ingresar visitantes que presenten documentación

Las Albahacas ha sido epicentro de hechos delictivos en los últimos días, por lo que unos 20 vecinos -preocupados por la situación- se reunieron ayer por la mañana con la jefa comunal Miriam Agüero, para pedir seguridad en la localidad. Una de las medidas que se definió tras el encuentro que se desarrolló frente al edificio comunal fue que se aplicará el derecho de admisión para ingresar a la villa serrana.

Así lo confirmó la mandataria local, quien aclaró que toda persona que arribe a la localidad con un vehículo y que no cuente con la debida documentación (principalmente motos sin patente, ni documentos) no se le permitirá la entrada.

"El nuestro es un pueblo muy tranquilo, por eso junto con los demás vecinos, no podemos permitir que vengan a alterar el orden, a robar, a cometer todo tipo de fechorías. Por eso se ha decidido más control policial los fines de semana y el derecho de admisión", indicó la presidenta comunal.

Paralelamente, Agüero adelantó que el próximo fin de semana se reforzará la vigilancia en el acceso a la población. Esta disposición ya se ha consultado con la jefatura de la Unidad Departamental, a los fines de incrementar la seguridad de los visitantes.

Al mismo tiempo, la jefa comunal explicó que, en el caso de que haya personas que alteren el orden y pongan en riesgo la integridad física de las personas, también se les invitará a retirarse del pueblo.

Por su parte, Gisela Romero, residente que participó en la reunión con Agüero y quien resultó damnificada en el último robo, dijo a Puntal que esta semana ocurrieron al menos cuatro episodios contra la propiedad en Las Albahacas. Señaló que en los últimos tres años, la inseguridad se fue incrementando y admitió que la cantidad de policías que hay en el pueblo, tres efectivos fijos, ya no son suficientes.

“Si bien desde que pasó el robo y ocurrieron los otros hechos ayer (lunes), la policía ha patrullado. No ha dejado de pasar, pero en los días anteriores no había presencia casi. Tuvo que pasar esto para que se movilizaran. Mis cosas las encontramos gracias a que los vecinos pasaron información de lo que vieron”, admitió la vecina.

Sobre los autores de los ilícitos, si bien reconoció que no son oriundos de la localidad, estimó: “Algún residente del pueblo es quien pasa información de cuando no estamos en la casa”.

En tanto, explicitó que los vecinos van a “armar una carta con las firmas de todos pidiendo más policías”. “Se la vamos a entregar a la jefa comunal para que la eleve a Córdoba y manden los refuerzos necesarios a Las Albahacas y El Chacay”, comentó.

Gisela dijo que se dialogó con la jefa comunal la posibilidad de la colocación de cámaras de seguridad en el pueblo; no obstante, aseguró que por el momento la Comuna no puede afrontar la financiación de dichos dispositivos.

Los hechos

En el robo que sufrió Gisela, los delincuentes, aprovechando que la familia estaba en el río, arrancaron la reja de la casa, ingresaron por la fuerza y sustrajeron diversos elementos y dinero en efectivo.

Un vecino, extrañado de ver que un par de personas cargaban cosas en un vehículo, dio aviso a la policía. Un operativo de control de rutas, situado frente al paraje San José a corta distancia de Río Cuarto, logró la detención de estos ladrones y recuperaron lo robado en su totalidad.

Al mismo tiempo, se originó un altercado entre varias personas que supuestamente alcoholizadas se trenzaron en una brutal pelea. Los contrincantes eran integrantes de dos grupos antagónicos oriundos de Río Cuarto que se agredieron con golpes de puño y se arrojaron objetos.