Nacionales |

Las denuncias contra Alperovich seguirán investigándose en Tucumán y en la Capital Federal

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la ciudad norteña, hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia

La Justicia tucumana determinó ayer que las denuncias por abuso sexual contra el exgobernador y actual senador José Alperovich sean investigadas tanto en esa provincia como en la ciudad de Buenos Aires, dado que los hechos por los que se lo denuncia ocurrieron en ambos lugares.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de Tucumán, que, según expuso el camarista Enrique Pedicone en una audiencia de la que participaron los abogados de Alperovich y de la denunciante, consideró que "la investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte Suprema así lo disponga".

De esta manera, por ahora, los hechos que sucedieron en Tucumán serán investigados por la Justicia provincial, en tanto que los ocurridos en la ciudad de Buenos Aires los investigará la Justicia porteña.



                                ”Peloteo”



En ese sentido, Pedicone lamentó el "peloteo" entre el juez tucumano Facundo Maggio y el porteño Osvaldo Rappa, quienes habían planteado la incompetencia de sus juzgados y se habían excusado.

Respecto del primero, el camarista cuestionó que haya enviado el cuerpo principal del expediente a la ciudad de Buenos Aires, mientras que a la Cámara de Apelaciones porteña le recriminó su intención de resolver que las causas se acumulen en esa jurisdicción y consideró que era una "decisión ilegal,  inconstitucional e ilegítima".

De los siete hechos denunciados por la joven de 29 años, que era empleada del Senado, cinco ocurrieron en la provincia de Tucumán, mientras que los dos restantes fueron perpetrados en la ciudad de Buenos Aires.

"No se hizo nada en la ciudad de Tucumán", se quejó el abogado de la denunciante, Ricardo Santoro, en su exposición en favor de que el caso sea investigado en su totalidad en la ciudad de Buenos Aires.

La víctima, sobrina del legislador, siguió la audiencia por videoconferencia desde una sala contigua del edificio de los Tribunales tucumanos, según confirmó el propio camarista



Manifestación



Mientras se desarrollaba la jornada judicial, en las afueras se realizó una protesta contra el senador nacional del Partido Justicialista (PJ).

Por su parte, el fiscal de la causa, Carlos Sale, señaló que la causa debe ser acumulada y prevalecer en la jurisdicción de Buenos Aires, debido a que el primer hecho fue denunciado allí y justificó su postura en pos "de evitar la revictimización de la denunciante".

A su vez, Santoro, el abogado de la joven,  expresó a los medios: "Hemos tenido una respuesta positiva, confiamos en la Justicia de ambas jurisdicciones para que investiguen los hechos, por eso realizamos las denuncias, tanto en Buenos Aires como en Tucumán".

"La víctima está totalmente disponible a acceder a la Justicia las veces que lo soliciten", recalcó el letrado.

Milagros Mariona, vocera de la víctima, añadió por su parte: "Estamos conformes con la decisión de la Cámara".

"Es una resolución acorde a lo que el equipo de acompañamiento de la denunciante viene pidiendo a la Justicia, que es que a pesar de que no se haya definido todavía la competencia de quién va a llevar adelante la causa se puede comenzar con la investigación, tanto en Buenos Aires como en Tucumán", puntualizó Mariona.

Alperovich pidió licencia en la Cámara de Senadores luego de ser denunciado por abuso sexual.

La presentación judicial fue realizada por la joven de 29 años, tanto en Tucumán como en la Capital Federal: "Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual", aseguró la carta que la denunciante publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio", subrayó.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota