Río Cuarto | Las Higueras | intendente | Concejo

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

"Hecha la ley, hecha la trampa"

En Las Higueras se está viviendo desde hace varios meses un clima enrarecido que tiene como epicentro la elevación a juicio del intendente Alberto Escudero por la supuesta malversación de fondos para la construcción de una planta de reciclado que se debía haber construido con fondos nacionales, pero que según la Justicia Federal nunca se puso en funcionamiento.

La imputación a Escudero no es una noticia nueva en Las Higueras, pero el caso volvió a estar en la consideración de los vecinos ya que los concejales de la oposición pidieron formalmente la suspensión por 6 meses en las funciones del intendente, según lo marca la Ley 8102 en su artículo 112.

El pedido viene de hace ya varios meses, pero el tratamiento del mismo se llevó a cabo recién el martes pasado, luego de varias situaciones verdaderamente tragicómicas.

En un primer momento, el oficialismo del Concejo Deliberante no quiso tratar el pedido ya que argumentó que no estaban notificados de la elevación a juicio de Escudero y por ello libraron un pedido formal a Comodoro Py para conocer la situación procesal del intendente.

Luego de varias idas y vueltas llegó la confirmación de la elevación a juicio y los oficialistas se tomaron algunas sesiones para tratar el tema, pero desde el primer momento ya les habrían avisado a propios y extraños que no iban a dar lugar al pedido por una “llamativa interpretación de la ley”, según manifestaban desde la oposición.

Los días seguían transcurriendo y lo que había comenzado como una pelea de políticos se fue transformando en una olla a presión entre los vecinos y en Las Higueras no se hablaba de otra cosa.

Entendiendo que su imagen está cada vez más cuestionada y sabiendo que el año que viene saldría el dictamen provincial que habilita a Escudero y a muchos de los intendentes provinciales a ir nuevamente por su reelección en 2023 (Escudero lleva ya 3 períodos al frente de la intendencia), comenzaron movimientos llamativos del Municipio.

El primero de esos movimientos fue salir a mostrar unas imágenes en computadora de la refuncionalización del palacio municipal o la promocionada inauguración para los medios de comunicación de un cartel donde supuestamente funcionará el Parque Industrial (aunque desde el Municipio reconocen que aún no acordaron el precio de compra a la Fuerza Aérea Argentina, dueña de las tierras).

“Son todos actos publicitarios del intendente que ve cómo su imagen se cae a pedazos”, avisaron desde la oposición.

Sin mayor margen de dilación para tratar el tema en el Concejo y ante la presión de los vecinos, los concejales que responden a Escudero fijaron la sesión el mismo día y a la misma hora que la selección argentina de fútbol se medía por eliminatorias ante Brasil.

A pesar de esta “coincidencia”, medio centenar de personas se llegaron al lugar para demostrar con carteles su descontento con lo que se viene viviendo en Las Higueras.

“Los concejales oficialistas interpretaron una ley que era muy clara, de otra manera para que Escudero siga en el cargo, pero ahora vamos a ir a la Justicia”, avisó uno de los ediles opositores que habían motorizado el pedido de suspensión del intendente.

“Parece que, en Las Higueras, Escudero quiere que sea la ciudad de ‘hecha la ley, hecha la trampa’ y nosotros no lo vamos a permitir”, cerró el concejal.

carteles.jpg
Afuera de la casona del Concejo Deliberante de Las Higueras, un grupo de vecinos de la ciudad se hizo presente para mostrar su descontento con la gestión de Alberto Escudero.

Afuera de la casona del Concejo Deliberante de Las Higueras, un grupo de vecinos de la ciudad se hizo presente para mostrar su descontento con la gestión de Alberto Escudero.