Río Cuarto | Las Higueras | planta | residuos

Escudero, a juicio: lo acusan por una planta de reciclaje que nunca se hizo

El intendente de Las Higueras recibió $ 5,1 millones entre 2013 y 2014 para construir una planta de separación de residuos. El juez Ercolini lo acusa por administración fraudulenta. También está Stanicia de Las Acequias

Los 5.079.920 pesos ingresaron al Municipio de Las Higueras en dos tramos. Uno, el 11 de octubre de 2013;otro, el 19 de diciembre de 2014. Esos fondos, depositados por el gobierno nacional, debían destinarse a construir una planta de clasificación de residuos que todavía hoy no existe. Por eso, y otras irregularidades, el juez federal Julián Ercolini decidió incluir al intendente Alberto Escudero entre los 54 imputados que deberán ir a juicio, acusados de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por un total que se estima en 246 millones de pesos.

Junto con el actual intendente de Las Higueras aparece otro dirigente de la región:Luis Stanicia, que deberá ir a juicio por haber recibido 2.83.534 pesos de la Nación y no haberle dado el destino establecido: la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El pedido de elevación a juicio que hizo Ercolini contiene 185 páginas. En esa resolución, a la que accedió Puntal, aparecen implicados los exjefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. Desde el punto de vista de la ejecución del delito que el juez reprocha aparecen tres instancias:la de la máxima autoridad política -los jefes de gabinete-, los asesores técnicos que avalaban los proyectos y los desembolsos y, finalmente, los intendentes, que recibían el dinero para hacer una gestión moderna y eficiente de los residuos pero que terminaron desviándolo a otros destinos desconocidos.

Los imputados son 54. En la descripción de los hechos se detalla qué ocurrió en cada uno de los municipios. Con respecto a Las Higueras, Ercolini puntualiza que la planta no se hizo y que se presentaron facturas de dudosa relación con el programa de reciclaje.

Según la resolución, Escudero presentó en 2012 un proyecto ante la Nación para construir una planta de clasificación de residuos, para comprar equipamiento de recolección y para hacer una campaña de concientización. El monto total:5.079.029 pesos. Una cifra que hoy es importante pero que lo era mucho más en 2012-2013.

Después de la firma del convenio, Ambiente de la Nación transfirió los fondos. Y el juez es tajante:la planta de reciclaje, el corazón del proyecto, nunca se construyó. “El relevamiento ordenado por el Tribunal concluyó que no había sido construida la planta de clasificación de residuos sólidos y que se había adquirido un tractor con acoplado, usado, no obrando constancia alguna de su compra”, dice el juez.

Pero además de ese tractor comprado sin comprobante aparecen otras facturas que a Ercolini le llamaron la atención. “De los comprobantes obrantes en los expedientes de rendición surgen gastos en concepto de asesoramiento profesional que no estaban contemplados en el convenio (consistentes en 34 facturas emitidas por Fernando Gustavo López, José Daniel Carmona y López Diego Sebastián, por un total de $ 225.925,50), como así tampoco los componentes: autoelevador hidráulico -factura de la firma Hidro-Grubert nro. 0005-000000201 por $ 154.186,26- y dispositivo hidráulico para levantar contendedores -factura de la firma “Scorza” nro. 0009-00000835 por $ 38.000. A su vez, se presentaron facturas por adquisición de distintos elementos que serían utilizados para una planta que nunca fue construida”, se lee en la resolución.

Al hacer su descargo ante el juez, el intendente de Las Higueras admitió que la planta no se construyó y dio una explicación que el juez no creyó: “Escudero negó los hechos imputados y, con posterioridad, argumentó que la planta de tratamiento no había sido construida en razón de un reclamo vecinal; resultando un mero argumento para mejorar su situación procesal. Por lo tanto, consideramos que Escudero incumplió lo acordado en las actas y convenios y destinó los recursos asignados a otros fines no especificados”.

Es decir, para Ercolini no se puede determinar en qué gastó Las Higueras los casi 5,1 millones de pesos.

A Luis Stanicia, exintendente de Las Acequias, le reprochan el uso de 2.083534 pesos en el marco de su proyecto “Guardianes del Aseo”. El objetivo era construir una planta de reciclaje y comprar maquinaria. “El relevamiento ordenado por el Tribunal, determinó que no se habían cumplido los objetivos acordados, en razón de que no se había adquirido la chipeadora DEIS CH1200 M, como así tampoco la cinta clasificadora de residuos”.

El dirigente de Las Acequias presentó una declaración jurada en la que aseguró que todos los fondos fueron invertidos;sin embargo, también en ese caso el juez consideró que la defensa no era sólida.

El caso de Las Higueras

Planta y facturas.

El 15 de noviembre de 2012, el intendente Alberto Escudero presentó un proyecto para construir una planta de clasificación de residuos, comprar equipamiento y hacer una campaña de concientización por un total de 5.079.920 pesos.

Según el juez Ercolini, Escudero recibió esos fondos pero no se sabe qué destino les dio, porque la planta “nunca se construyó”.

En la resolución, el magistrado además reprocha la presentación de facturas que no aparecen relacionadas con el proyecto original. Por ejemplo, Escudero presentó 34 facturas por un asesoramiento profesional no contemplado en el convenio con la Nación y un autoelevador hidráulico, un dispositivo para levantar contenedores y hasta un tractor usado, con remolque, cuya constancia de compra no aparece.

El caso de Las Acequias

“Guardianes del Aseo”

El 30 de marzo de 2013, el entonces intendente Luis Stanicia presentó el proyecto denominado “Guardianes del Aseo” para comprar máquinas y construir una planta de reciclaje por un total de 2.083.534 pesos.

“El relevamiento ordenado por el Tribunal, determinó que no se habían cumplido los objetivos acordados, en razón de que no se había adquirido la chipeadora como así tampoco la cinta clasificadora de residuos”, señala en el juez.

Ercolini señala que falta al menos una factura y hace constar que Stanici presentó una declaración jurada en la que dijo que todos los fondos habían sido invertidos. “Sin embargo, se percibe que la inversión final habría sido de 2.380.567 pesos en tanto la suma del gasto efectuado alcanzaba los 1.914.160 pesos”, dice la resolución.

Marcos Jure. Redacción Puntal