Regionales | Las Higueras | Sabores y Saberes | multitudinario

Las Higueras fue el epicentro de miles de visitantes en una nueva edición de Sabores y Saberes

Más de 30 mil personas pasaron por el predio del ferrocarril pese al frío y disfrutaron de los stands de artesanos, gastronomía y grandes artistas

Una nueva edición, un nuevo éxito para Las Higueras, que convocó a más de 30.000 personas en lo que ya hoy es la fiesta del pueblo.

Y así lo confirma la masiva concurrencia de visitantes durante sus dos días de realización, ayer y anteayer, en el marco de los festejos patrios del 25 de mayo.

El intendente Gian Lucchesi manifestó su satisfacción y agradecimiento a quienes se llegaron a disfrutar de la propuesta número 15 de este gran evento con la presencia del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, la diputada nacional Natalia de la Sota y el subsecretario de Biodiversidad de Córdoba, Miguel Magnasco.

“Las carpas están colmadas, tanto donde está el comedor y la otra, donde están los espectáculos. Esto es una fiesta para las instituciones y son ellas las que hoy están recaudando. Es algo muy positivo para el pueblo”, dijo el mandatario, quien se encontraba compartiendo el almuerzo en una de las carpas junto con las autoridades provinciales y municipales.

Los dos primeros premios del mejor stand y del mejor locro fueron para el Ipet n° 258 My. Ing. Fco. de Arteaga, “La Base”, de Las Higueras.

Quienes se llegaron al predio en Las Higueras no sólo pudieron degustar los típicos platos ofrecidos en los puestos, sino además disfrutar de espectáculos de grandes artistas locales y de la zona.

La apertura del predio del ferrocarril comenzó al mediodía. Muchos de los visitantes se acercaron a la carpa principal donde se encontraban las 15 instituciones con sus respectivos menús, desde conos de papas, pizzetas y hasta el tradicional locro. Muchos decidieron sentarse a degustar este plato típico argentino acompañados de buena música y otros optaron por llevar las porciones en sus tuppers y disfrutar en sus hogares.

Cada institución preparó su stand y un rico plato de locro, el cual competía para el mejor locro de esta edición de Sabores y Saberes.

El primer puesto se lo llevó el Ipet Nº 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga, “La Base”; el segundo puesto, el Club San Martín de Las Higueras; y el tercer puesto, la Granja Siquem.

El vicedirector del Ipet Nº 258 My. Ing. Fco. de Arteaga, “La Base”, dialogó con Puntal luego del anuncio de los ganadores y dijo: “Estamos totalmente emocionados, uno trabaja mucho no solamente para ganar el premio, sino que salga la buena calidad que la gente se merece año tras año”.

Desde la institución destacan el trabajo conjunto, no sólo de profesores, directivos y alumnos, sino también el acompañamiento incondicional de las familias.

Los dos primeros premios del mejor stand y del mejor locro fueron para el Ipet n° 258 My. Ing. Fco. de Arteaga, “La Base”, de Las Higueras.

Desde el pasado lunes comenzaron con toda la preparación del locro.

“La Municipalidad nos proveyó los insumos, ya luego comenzamos con el procesamiento de carnes y huesos, que es la parte principal del locro, conservando todo como nos indicaron desde el Departamento de Bromatología, y ya el jueves por la tarde realizamos el procesamiento de las verduras e hicimos dos locros el viernes a la mañana”, comentó Walter, quien mencionó que tras su exitosa de venta de locro debieron realizar una nueva olla, la tercera, para que tuviera el punto justo de cocción.

El chef encargado del flamante locro ganador fue el presidente de la cooperadora de la institución, Rubén Pepin, junto con muchos otros colaboradores alumnos y exalumnos.

Walter señaló que más del 70% de la comunidad educativa del Ipet Nº258 My. Ing. Fco. de Arteaga, “La Base”, participó, más la asociación cooperadora y un grupo de padres colaboradores atentos al evento.

Consultando a quienes habían consumido el locro de la institución educativa, lo describieron así: “Tiene una cremosidad muy particular, está muy rico”, dijo una mujer oriunda de la localidad.

Además, realizaron alrededor de 200 docenas de empanadas junto con el chef y profesor Federico Chapur y otros colaboradores.

Los ganadores recibieron aportes económicos de hasta 600 mil pesos.

La fiesta que abraza al pueblo

Gian Lucchesi señaló con orgullo la organización y la predisposición de las instituciones y de los participantes de este gran evento.

“Es una fiesta de los higuerenses, yo quiero mucho a mi pueblo y que hoy me toque a mí junto a mi equipo estar detrás de esta logística es algo satisfactorio”, expresó en diálogo con Puntal y destacó el trabajo de más de 300 personas en los distintos sectores del predio.

La gran mayoría de los empleados municipales colaboraron en esta realización, en la que fueron incluidos, además, personal de las áreas de Cultura, División Tránsito, Vehículos y Seguridad y ejército de colaboradores anónimos.

También se contó con colaboración de la Policía de la Provincia, encargada de la seguridad de todo el predio, en el cual se destacó un espacio destinado a la exposición de productos locales, así como atracciones para todas las edades, como una pista de baile, juegos para niños, exhibiciones de BMX y skate, una zona de gastronomía y más de 200 artesanos.

La grilla de artistas fue un éxito, con la participación de bandas y cantantes solistas, como así también grupos de ballet folclórico, quienes fueron los protagonistas del gran escenario ubicado en una gigantesca carpa para 20 mil personas.

Anoche se anunciaron los ganadores del mejor stand: nuevamente el Ipet nº 258 My. Ing. Fco. de Arteaga, “La Base”, ganó el primer premio; luego, Club Social de Las Higueras; y Bomberos Voluntarios de la localidad, en el tercer puesto.

El cierre de Los Soplafortune y de La Barra logró un clima de festejo y alegría y en horas de la madrugada se dio fin de manera exitosa a una nueva edición de Sabores y Saberes.