Regionales | Las Higueras | Lucchesi | Luz-aumento-tarifas

Las Higueras: proponen usar el Parque Solar para mitigar la suba de luz en comercios

El Municipio impulsa la alternativa para acompañar a estos usuarios en medio del incremento tarifario. Los

kilowatts generados se pondrán a disposición del sector y funcionarán como “crédito energético” en las boletas

El aumento de la tarifa energética y su impacto en las boletas de los pueblos que dependen de Cooperativas se convirtieron en una verdadera problemática a nivel provincial. En este contexto, el Municipio de Las Higueras lanzó una propuesta para apoyar a los comerciantes, el sector más golpeado por el incremento de la luz. El objetivo es ponerles a disposición la energía generada en el Parque Solar que se inyecta al sistema. Esto representará un “crédito energético” que permitirá amortiguar las subas y así evitar un efecto negativo sobre la economía local.

“Estamos convencidos de que esta medida representará un alivio a la situación que se encuentran atravesando los comerciantes”, dijo el intendente Gianfranco Lucchesi, quien en la noche del último miércoles planteó la alternativa en una reunión con propietarios de negocios.

En diálogo con Puntal, el mandatario precisó que desde el Municipio se busca “que esta energía que está generando la localidad se les pueda brindar a los comerciantes para que tengan un beneficio en la boleta de luz, que sea un descuento, no en dinero sino en energía”. “La idea es que esta energía que producimos en el corte que hagamos al principio del mes, que sería abril, se pueda brindar desde la Cooperativa a los comerciantes de la localidad”, explicó.

Embed - Gianfranco Lucchesi - Intendente de Las Higueras.mp4

El Parque Solar tiene una producción mensual que supera los 15 mil kilowatts, que son inyectados hoy al sistema eléctrico para contribuir al consumo de dependencias y alumbrado públicos. No obstante, con esta propuesta, el 100 por ciento de esta energía generada se pondrá a disposición del sector comercial.

El intendente higuerense explicitó que para implementar la alternativa deben llegar primero a un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica, pero se mostró muy optimista en este sentido. “Hay que rescatar que tienen muy buena predisposición para ayudar a los comerciantes con esta situación. Yo siempre hablo que Las Higueras es diferente a Río Cuarto. Si acá a un comerciante le sube la luz no le va a ir a reclamar al presidente de Epec porque no lo conoce. Acá nos conocemos todos y al presidente de la Cooperativa la gente lo conoce, le reclama y él le explica que él es solo un administrador al cual le indican el precio que debe cobrar. Hay buena disposición desde esa parte, además con esta opción que planteamos no está perdiendo nadie, la Cooperativa no va a estar perdiendo porque esta es la energía que estamos inyectando. Si bien el que pierde un poco es el Municipio, el Estado está para eso, para resignar algunas cosas y brindarle bienestar a la población”, recalcó el mandatario.

Lucchesi resaltó que la propuesta tuvo muy buena recepción entre los comerciantes, “que vieron esta posibilidad como muy positiva, porque van a tener una reducción que puede ser entre el 10, el 15, el 20 o el 30% de acuerdo al relevamiento que hagamos de los negocios que estén inscriptos”. Y aclaró que este beneficio se aplicará a los locales que estén asentados en la Municipalidad como Comercio e Industria.

“Creemos que puede ser una reducción muy buena, también teniendo en cuenta la posibilidad de los aumentos que vamos a tener seguramente en la factura en los próximos meses. Saber que no se va a ver reflejada una suba tan importante en las boletas, porque si esto llega a buen puerto, que estoy seguro que sí, vamos a seguir inyectando buena cantidad de energía”, expresó el intendente.

“Esta medida representará un alivio a la situación que se encuentran atravesando los comerciantes”.

Paralelamente, rescató que “con las energías renovables estamos cuidando el planeta y el medioambiente. Además que esto hoy lo pueda utilizar no el Municipio sino que quede reflejado en los comerciantes y que permita evitar que cierren sus negocios, que no se quede gente sin trabajo; es muy importante”. “Hoy tenemos que abrazar a los comerciantes, que son los que peor la están pasando, los medianos y pequeños. Esto representa una buena opción. Lo que no queremos es que cierren, porque esto representa una familia que queda en la calle, una persona sin trabajo y eso es muy negativo para la economía local”.

Diferencia tarifaria

En cuanto a la asimetría de tarifas energéticas entre la localidad y la ciudad de Río Cuarto, Lucchesi manifestó: “Nuestro caso es muy especial y esto también ocurre en Santa Catalina Holmberg”. “Tenemos calles a las que les llegan boletas de Epec y al frente tenemos Cooperativa. Cuando el vecino le pregunta a otro: ‘¿Cuánto pagaste la boleta de luz este mes?’, la diferencia es abismal. La Provincia está trabajando en esos casos particulares para poder adecuar el valor entre Cooperativa y Epec para que sea igual para todos. No sé si lo van a poder lograr hacer en toda la provincia, pero creo que tienen que mirar con diferentes ojos la situación del Gran Río Cuarto”, dijo.

Y en este sentido agregó: “Estamos hablando de ocho mil pesos en algunos casos contra treinta mil pesos en una vivienda, pagan entre dos a tres veces más”.