Regionales |

Las presas Achiras y Las Lajas podrán ser habilitadas para turismo y deportes

El intendente José María Gutiérrez mantuvo una reunión con autoridades provinciales y se acordó trabajar para que estas dos monumentales obras y los predios lindantes sean utilizados para actividades recreativas

Con la habilitación de estas dos monumentales represas, Achiras y la región sumarán un nuevo atractivo, ya que estos predios podrán ser visitados por el turismo y hasta podrían impulsarse actividades deportivas acuáticas.

Construidas en 2007 con el fin de regular los excesos hídricos y evitar las inundaciones del sur cordobés, las presas Achiras y Las Lajas serán acondicionadas para que se conviertan en un lugar de esparcimiento y atractivo turístico.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, informó que tras reunirse con funcionarios del gobierno de la provincia, el Municipio recibirá las llaves de apertura de las presas Achiras y Las Lajas.

Tras una reunión mantenida con el ingeniero Juan Pablo Brarda, de Hídricos de la provincia, el Municipio tiene de ahora en más un largo proceso para dejar en condiciones estos lugares separados por cortas distancias entre sí.

Por mucho tiempo se esperó la habilitación al público de estos espacios, pero demandas surgidas de las expropiaciones y otros reclamos fueron demorando esta decisión.

Junto a la legisladora Milena Rosso y el ingeniero Juan Vallejos, el intendente Gutiérrez recorrió la presa Achiras.

En diálogo con Puntal dijo que le espera una intensa tarea porque hay que seguir realizando diversos pasos hasta dejar el lugar en condiciones. "Por lo pronto, los conflictos que demoraron la habilitación han sido solucionados", expresó Gutiérrez.

La próxima gestión será informarle al presidente de la Comunidad Regional, Ricardo Reynoso, sobre esta nueva perspectiva de atractivo turístico para todo el y centro de la provincia.

"La idea es reunirnos porque hay algunos temas a tratar que son de injerencia de la comunidad", aseguró el intendente.

Cabe acotar que tras lograr la ampliación de su ejido, ahora la presa Achiras queda dentro de los límites jurisdiccionales de este gobierno municipal.

Durante la reciente visita al amplio predio que rodea la represa, el intendente y los funcionarios verificaron las buenas condiciones del  camino del perilago, que rodea toda la presa para llegar a la parte norte del balneario del pueblo.

La legisladora Milena Rosso celebró la futura habilitación ya que significará un nuevo atractivo muy cerca de poblaciones importantes como Río Cuarto, Sampacho, Coronel Moldes, Adelia María y Vicuña Mackenna, que son sitios cercanos a este lugar.

En los proyectos, se habló de iniciar a corto plazo prácticas de deportes náuticos sin motor para no alterar el hábitat de las especies que allí viven.



Limpieza



Ya se inició la tarea de limpiar y desmalezar el camino de ingreso y luego se avanzará en la restauración de sombrillas.

Gutiérrez señaló que tras tantos años cerrado, el lugar sufrió algunos hechos vandálicos en sus instalaciones eléctricas, por lo que se deberá trabajar para repararlas, En cuanto al estado general de los murallones, indicó que se encuentran en muy buen estado.

El intendente de Achiras agradeció al ingeniero (Juan Pablo) Brarda “por su atención, y al gobierno de Córdoba por preocuparse por el turismo en esta parte del sur provincial”.

Asimismo, agregó que con la habilitación de estas represas la villa serrana está por dar un “paso trascendental hacia el futuro turístico”.

"Si le sumamos las presas, el impulso va a ser gigantesco en todo aspecto", aseveró.

Las represas Achiras y Las Lajas fueron construidas hace ya más de 13 años, en el marco de un amplio proyecto desarrollado para terminar con las inundaciones en el sur cordobés. Más precisamente para regular las crecientes de los arroyos Achiras (que aguas abajo adopta la denominación de El Gato) y Las Lajas (arroyo 630 o Corralito). Se encuentran ubicados sobre ruta provincial 30, a 5 y 9 kilómetros al este de Achiras.



 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota