Nacionales

Las ventas en los súper se desplomaron 9,7% en 2019

Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas el retroceso fue de 8,4 por ciento y en los shoppings de 6,8, de acuerdo con el Indec
 
 El proceso recesivo y la devaluación golpearon fuerte al consumo a lo largo de 2019 y así lo reflejaron los datos oficiales, ya que las ventas en supermercados se desplomaron 9,7% respecto del año anterior y en los shoppings cayeron 6,8%, en la misma comparación.

En los autoservicios mayoristas la baja en el mismo período alcanzó al 8,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los centros de compras la venta por cantidades cayó en diciembre un 6,8% respecto de igual mes del año anterior y en los supermercados la baja fue del 6,3%, en la misma comparación, y llega a 18 meses consecutivos de contracción.

En cambio, en los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades crecieron en diciembre un 7,4% interanual, alcanzando así un trimestre de indicadores positivos después de 15 meses de resultados negativos.



Fuerte suba de precios



La caída en en el consumo se dio en un marco de un aumento del 56% de los precios internos en los supermercados, del 55% en los autoservicios mayoristas y del 55% en centros de compras, por encima de la inflación del año anterior que fue del 53,8%.

En todo el año, las ventas totales en los supermercados alcanzaron  los 686,8 millones de pesos, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, y significó una mejora interanual del 45,4%.

En los centros mayoristas o autoservicios las ventas a precios corrientes llegaron a los 112,8 millones de pesos, con una mejora interanual del 49,9%.

En diciembre pasado las ventas en los supermercados llegaron a los 83,5 millones con una mejora interanual del 46,1%, mientras que en los autoservicios la facturación llegó a 14,1 millones, un 66,5% más que en igual mes del 2018.

En los centros de compras las ventas a precios corrientes totalizaron 24,2 millones en diciembre pasado, con una variación interanual del 44,4% de mejora.

El 61,2% del total de ventas en los supermercados, durante diciembre pasado se realizaron a través de tarjetas de crédito.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota