Río Cuarto | las | salarios | sanidad

En plena pandemia, las enfermeras padecen para cobrar los sueldos

Aunque están en la primera línea de fuego contra el coronavirus, muchas de las trabajadoras de la sanidad no cobraron la totalidad de sus salarios y otras no recibieron los aumentos. Desde Atsa les reclaman a las clínicas

Aún en medio de la pandemia por el Covid-19, las enfermeras siguen padeciendo para cobrar sus sueldos. Mientras están en la línea de fuego contra la enfermedad, muchas de las trabajadoras de la sanidad todavía no lograron hacerse de la totalidad de los haberes de abril, o no los recibieron con los aumentos correspondientes.

Las trabajadoras del sector sanitario, que ayer conmemoraron su día, atraviesan una coyuntura por de más preocupante. En la primera línea de combate contra la pandemia, tienen serios problemas salariales.

Cristina Fernández, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), explicó que siguen teniendo las dificultades “que ya son casi históricas para cobrar los salarios en tiempo y forma”.

“Lo diferente es que ahora tenemos reconocimiento social un poco más importante, aunque lo que necesitamos es cuidar a los que nos cuidan, remuneraciones adecuadas y el respeto de los derechos laborales”, señaló en declaraciones a FM Libre.

Hoy en día, los trabajadores de la sanidad sufren el desdoblamiento del pago de salarios, falta de pago de algunos ítems e incumplimiento en las liquidaciones producto de la última revisión paritaria.

“También tenemos muchos problemas con los cambios de horario. Estos problemas, que ya teníamos antes, ahora se están generalizando. Pero no debemos perder de vista que se trata de facturaciones anteriores, con lo cual creemos que las clínicas podrían estar liquidando los salarios de abril”, sostuvo Cristina Fernández.

En algunos casos, las empresas de salud todavía adeudan parte de los sueldos del mes pasado.

“Otro problema es que no les han pagado los salarios a aquellas compañeras que trabajaban en áreas que fueron cerradas (no esenciales), que están con licencia. Lo que buscamos es que les garanticen el 85 por ciento del sueldo”, indicó la dirigente gremial.

Finalmente, Cristina Fernández aseguró que, “en el contagio de Covid-19 de las dos enfermeras (una de ellas prestando tareas en la Neoclínica y otra en la Clínica del Sud), pudo haber algún error, aunque se hicieron las capacitaciones, porque esta enfermedad es muy reciente y todo fue muy dinámico”.