Provinciales | las | transporte |

Transporte: no hubo avances y el paro sigue

Luego de una extensa reunión que se realizó ayer entre funcionarios, empresas y gremio, no se alcanzó un acuerdo y la huelga continúa al menos hasta el viernes

En una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo en la que participaron las empresas de transporte y el gremio de Aoita no se logró alcanzar un acuerdo entre las partes y la medida de fuerza que dispuso el sindicato el 13 de abril continuará al menos hasta el viernes en que está agendado un nuevo encuentro.

Especialmente los trabajadores llegaron con expectativas de recibir una propuesta que permita avanzar en una solución; sin embargo, eso no se concretó. Es que en la previa se habló de un esquema de redistribución de subsidios que acercaría la Provincia para tener un sistema más equilibrado y que eso permitiría aportarles fondos a las empresas que tenían más atrasos en el pago de los haberes.

Como se recordará, la medida de fuerza dispuesta por Aoita comenzó por la falta de cancelación de los salarios de marzo, a los que luego se sumaron los de abril. En ese momento, algunas empresas habían cancelado hasta el 70% de los haberes, pero otras no habían llegado al 40%. La huelga dispuesta alcanzó a las interurbanas de hasta 60 kilómetros y a las urbanas del interior. En el caso de las urbanas de la capital provincial pertenecen a otro convenio y sindicato, que es UTA, y por lo tanto presentan otro conflicto diferente que se negocia por separado.

Lo cierto es que si bien hay un nuevo esquema de redistribución de los subsidios provinciales, algunas empresas alertaron que eso podría llegar a complicarlas más porque perderían aún más ingresos, entre las que están las urbanas del interior que podría ver reducidos los aportes provinciales hasta en un 50%.