Opinión | las | Salud | son

Un día para concientizar en nutrición

Agustina Murcho*- Licenciada en Nutirción

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define nutrición a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, y una correcta nutrición es un factor fundamental para la buena salud. La OMS destaca, también, que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

El 2020 es un año distinto, en el que los hábitos alimentarios se ven afectados por el encierro y el aislamiento. Todos, sin excepciones, estamos viviendo una situación que nunca antes vivimos. La mirada propia, que a veces puede ser demoledora, más la opinión del mundo externo, pueden dañar a un enfermo que sufre trastornos alimentarios. Las redes sociales, si bien repudian hechos de discriminación, también los promueven y son la base central de las burlas. Términos como gordofobia y flacofobia, producto del bullying alimentario, vuelven al primer plano.

Gordofobia es el rechazo consciente o inconsciente por los cuerpos más rellenitos, de mayor peso. Esta fobia la sufren mayormente las mujeres, víctimas de innumerables burlas. Y, de manera contraria, flacofobia, menos común pero que también existe.

La discriminación de los pacientes con trastornos alimentarios es de gran impacto para su salud. El trastorno va más allá de la comida y el cuerpo. La discriminación y la opinión ajena se vuelven un factor clave para que la persona enferma no vuelva a decaer.

En América latina se estima que 6 de cada 10 adultos padecen obesidad. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud y el Indec, más del 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad. Los datos son realmente alarmantes.

Es de vital importancia que los profesionales concienticen sobre estos riesgos. La Argentina es hoy uno de los países con más desórdenes alimentarios del mundo, y las redes sociales son grandes disparadores. Y lamentablemente, la tendencia va en aumento.

* Especializada en trastornos

alimenticios.