Río Cuarto | Laura Jure |

Jure: "En el 2023, los fondos están garantizados para atender la demanda social"

La ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba afirmó que se aumentó el presupuesto de su cartera para profundizar los programas de créditos, polideportivos, viviendas y urbanizaciones. "Nuestro fin es que las familias vivan con dignidad", dijo

La ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure, dijo en diálogo con Puntal que para este año se aumentó considerablemente el presupuesto de su cartera, a los fines de atender la demanda social de la gente.

En ese sentido, la funcionaria provincial detalló que se profundizarán los programas Vida Digna y Banco de la Gente y los vinculados con los polideportivos, las viviendas y las urbanizaciones.

“Nuestro objetivo es cambiar la realidad de las personas”, sostuvo Jure y agregó: “Vamos a continuar con todas estas políticas”.

-¿Se van a profundizar las políticas sociales para el 2023?

-Sí. Nosotros venimos trabajando y no hemos frenado nunca. Seguimos con los polideportivos y las urbanizaciones. En Río Cuarto, estamos urbanizando los barrios San Martín y Ranqueles. Ahora comenzaron Oncativo y Las Delicias. Y en el resto de la provincia estamos en 107 urbanizaciones que se están llevando adelante.

-¿Eso sigue?

-Sí, se van a continuar con todas esas obras, que es lo que nuestro gobernador (Juan Schiaretti) nos ha pedido.

-¿Tienen los fondos asegurados?

-Sí, están asegurados los fondos y venimos llevando adelante las urbanizaciones de manera sostenida. Igual con los polideportivos y las viviendas, esperando finalizar con todas estas políticas que hemos iniciado.

-¿En cuánto aumentó el presupuesto de su ministerio?

-Creció considerablemente. Ha tenido un crecimiento importante con las viviendas, las urbanizaciones, los polideportivos y los créditos Vida Digna y del Banco de la Gente. Vamos a seguir trabajando fuertemente.

-¿Qué opinión tiene de la ocupación de terrenos en la localidad de Holmberg?

-La verdad es que nosotros estamos esperando los datos del censo, que eso es algo que a nosotros nos va a poder ayudar a diseñar nuevas estrategias y ver en dónde nos tenemos que concentrar. Porque los últimos datos reales que tenemos son del año 2010, son viejísimos, y la verdad es que las cuestiones habitacionales varían mucho. No obstante, la Provincia trabaja en la generación de lotes con servicio que es lo primero que se necesita para poder luego tener una vivienda. Ycon el programa de viviendas que el gobernador anunció el año pasado venimos avanzando con créditos hipotecarios y también en convenio con los municipios, para que puedan también generar las viviendas necesarias. Se va a necesitar también una política sostenida en el tiempo.

-¿Cómo está la entrega de créditos Vida Digna?

-Están los créditos para aquellos que tienen la necesidad de hacerse o completar el baño y mejorar las condiciones de sanidad y salud y ese es el objetivo del programa. Así que estamos muy conformes porque con ese crédito el beneficiario va al banco y empieza a comprar los materiales para hacerse el baño y poder vivir con más dignidad.

-¿Cuántos créditos han entregado en Río Cuarto?

-La última vez entregamos 62 créditos que son cerca de 6 millones de pesos. Pero el gobernador anunció 50 mil créditos y ya llevamos abonados más de 16 mil. Sabemos que eso cambia la realidad de muchísimas familias y la verdad que eso nos pone muy contentos. Hay familias que tienen su casita pero de manera precaria y que no tienen la pieza y han improvisado algo y que no tiene el baño en condiciones y eso les dificulta vivir con la dignidad que merecen. Este programa para nosotros es muy importante porque cambia la calidad de vida de las personas.

-¿Este programa se va a mantener en el 2023?

-Nosotros venimos llevando adelante todos los programas. Tanto Vida Digna como los créditos del Banco de la Gente. Nosotros confiamos en la gente y sabemos de su realidad. Ninguna familia trabajadora accede a un crédito de estas características cuando en el sistema financiero formal hay intereses muy altos.