Política | Laura Soldano |

Después de 40 años, el sur volverá a tener tres diputados en la Cámara Baja

Con el triunfo de La Libertad Avanza, Soldano compartirá recinto con Gutiérrez (Encuentro Federal) y Avico (Pro). Los riocuartenses que pasaron por el Congreso de la Nación. Cuáles son los desafíos de la coyuntura

Después de 40 años, el sur cordobés volverá a tener tres diputados nacionales en la Cámara Baja.

Con el triunfo de La Libertad Avanza, la diputada electa Laura Soldano compartirá recinto con Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal) y Belén Avico (Pro).

Con el retorno de la democracia, más exactamente en 1985, en la Cámara Baja hubo tres diputados de la ciudad y la región:Conrado “Cachito” Storani y Alberto Prone (UCR), y Ricardo Rojas (PJ).

Ymás adelante se sumaría el riocuartense Humberto Roggero que, con los años y durante el mandato del presidente Carlos Menem, se convertiría en el jefe del bloque de diputados del PJ.

También existió la posibilidad de reunir en un mismo recinto legislativo, entre el 2005 y el 2013, a Gumersindo Alonso, Alberto Cantero y Griselda Baldata, si no fuera porque el ingreso de uno coincidía con la salida del otro.

Fueron muchos los políticos de la ciudad y la zona que ocuparon bancas en la Cámara Baja.

Entre ellos, el popular Miguel Ángel “Chicharra” Abella, exintendente y exlegislador radical, que asumió a fines de la década del 90 y que en campaña tuvo como principal rival al mismo Roggero, y el exintendente de la localidad de La Cautiva Gerardo Bellocq, que murió trágicamente en un accidente de ruta.

También pasaron el peronista Eduardo Di Cola y el radical Edgardo “Chiche” Grosso.

Y la radical Patricia De Ferrari de Rusculleda y la peronista Adriana Nazario, pareja del tres veces gobernador José Manuel de la Sota, como así también Ana Ritcher y Estela Garnero, una dirigente ruralista que había sido elegida por el PJ de Córdoba en pleno conflicto con el campo.

Ahora, con la victoria de LLA en la provincia, se suma la empresaria e influencer Soldano, que asumirá el 10 de diciembre próximo y será la tercera riocuartense en ocupar una banca en la futura composición de Diputados.

Por último, los desafíos que plantea la coyuntura actual a los diputados nacionales tienen que ver con la infraestructura vial, la seguridad, la ayuda social, las viviendas y la producción.