Deportes | Lazaro Bainotti | San Basilio | Carlos Paz

Lázaro Bainotti, un Cordobés de 13 años que triunfa en el automovilismo estadounidense

El piloto cordobés viaja a Sebring para correr las dos últimas fechas el torneo de Invierno de la Fórmula SEFS que lidera con puntaje perfecto

El piloto cordobés, Lázaro Mariano Bainotti, nacido en Carlos Paz, pero con raíces automovilísticas en el sur cordobés, ya que su padre es de San Basilio y con rica historia en el automovilismo nacional, Mariano Bainotti.

Para continuar con la historia familiar en el deporte motor, Lázaro, de tan sólo 13 años, ya que nació el 13 de julio de 2011, se inició muy temprano en las competencias deportivas y está peleando el Campeonato de Invierno Fórmula Sefs (Fórmula 4) en Estados Unidos, con tres fechas corridas y tres ganadas en el mítico circuito de Sebring. Dicho torneo lo encuentra primero en el puntaje y en los primeros días del año entrante, el 4 y 11 de enero, finalizará con dos fechas más, también en Sebring, marcando un excelente presente y proyectándose a una temporada de la Fórmula 4, la categoría equivalente a cualquier otra del mundo, pero en Estados Unidos y con fiscalización del SCCA, bajo las normas F.I.A

Para ello, el joven piloto deberá convalidar la licencia provisoria que le otorgó el SCCA (Sport Car Club of America). Deberá cuidar su excelente conducta por algunas carreras para que le puedan otorgar la licencia definitiva antes de que cumpla los 15 años. Vale aclarar que esta licencia es para correr en Estados Unidos, no en otro país, eso recién lo podrá hacer cuando tenga 15 años.

licencia_lazaro

Para lograr el reconocimiento del SCCA, desde Argentina se enviaron los antecedentes del piloto cordobés, notas de la Federación Cordobesa de

Automovilismo y del Automóvil Club Argentino avalando los antecedentes en el karting.

Como fueron sus inicios en el deporte motor

Con diez años, en el 2022, hizo su debut en el karting, consagrándose ganador en la categoría Micro Rotax. En el 2023 avanzó a una categoría mayor, logrando triunfos en la divisional Iame 60 cc. y consagrándose ganador del Rotax Gran Nacional y subcampeón sudamericano Rotax, en la categoría Mini Max.

En el 2023 debutó en la categoría Iame 125 cc. logrando el triunfo en su primera temporada y cerrando un año de grandes resultados deportivos.

En 2024, con solo 12 años dio el salto y comenzó su preparación con autos de Fórmula, empezó en la Escuela de pilotos de Oreste Berta, con un auto Fórmula Renault 2.0, con más de 150 hp de potencia. Realizó más de 15 test sobre dichos autos en los circuitos de Oeste Berta y Oscar Cabalen en

Córdoba y en el Rosendo Hernández de San Luis, completando más de 3.500 km de test con instructores profesionales.

Ese mismo año y luego de finalizar los test en San Luis, fue invitado a competir una fecha en la Fórmula Renault de San Luis en el autódromo Rosendo Hernández, logrando el triunfo con sólo 12 anos de edad.

Al no poder competir por su edad en nuestro país, fue a continuar con su aprendizaje a los Estados Unidos, donde compitió en la Fórmula FARA, con el equipo Buell Ligier F4, corriendo 6 carreras, cuatro en Sebring y 2 en Homestead.

En el 2025, en la primera parte del año, compitió en 12 carreras en la Fórmula FARA, siempre con el equipo Buell Ligier F4, seis fechas en Sebring y 6 en Homestead, subiendo al podio en 10 de las 12 carreras.

lazaro_bainotti_auto

Sobre fin de año empezó a disputar el torneo de Invierno en Fórmula SEFS, con el mismo equipo, corriendo las tres primeras carreras en Sebring, ganando los tres eventos y faltan las dos fechas del 4 y 11 de enero en el mismo circuito.

Lázaro Bainotti se ha transformado en una de las revelaciones del automovilismo argentino, con un futuro enorme y una carrera muy importante por delante, siendo otro joven argentino que busca su futuro en el deporte motor para llegar, cuando las condiciones estén dadas, por la edad fundamentalmente, a los principales niveles mundiales.