Río Cuarto | lectura | biblioteca | Mariano Moreno

Curar a través de la lectura: crean un taller de biblioterapia en la Mariano Moreno

Es una propuesta, coordinada por los psicólogos Micaela Isaguirre y Fernando Susino, que tiene a los libros como herramienta de análisis desde la interpretación y discusión

Comenzará a desarrollarse en la biblioteca popular Mariano Moreno el primer taller de biblioterapia, coordinado por los psicólogos Micaela Isaguirre y Fernando Susino. Usando la lectura como herramienta terapéutica, esta propuesta para adultos y adultos mayores se presenta como una alternativa para encontrar contención en los libros.

“La idea de biblioterapia es un concepto muy nuevo, porque está el acto de leer por sí mismo, pero la biblioterapia se plantea en una situación grupal, y se hace la interpretación de los textos, se utiliza el libro y la puesta en común como recurso terapéutico”, indicó Isaguirre en diálogo con Puntal, y agregó: “Proponemos encuentros en forma de talleres, como tiene esa parte educativa la biblioterapia, porque intentamos generar el hábito de la lectura a la gente que participe, queda la propuesta en la que se transmiten conocimientos”.

- ¿También está prevista la escritura en el taller?

- Lo primero es que la gente se enganche con la lectura, por lo que utilizaremos una literatura corta y conocida, obras clásicas para empezar, y el objetivo es que al cuarto encuentro ya se haya terminado el material, y por eso propondremos actividades para que la lectura se haga llevadera. Organizaremos lecturas en el mismo taller y otras para leer en casa, mientras que propondremos distintos tipos de lectura: en voz alta, en grupos, compartida, silenciosa, y a medida que vayamos avanzando quizás también propongamos que la gente escriba o haga síntesis de lo que está leyendo para sacar las ideas centrales de la obra.

Biblioterapia2
Las actividades comienzan el 12 de marzo a las 17 hs, todos los sábados.

Las actividades comienzan el 12 de marzo a las 17 hs, todos los sábados.

- ¿Se propone una serie de obras como disparadores o se abre la posibilidad a los participantes a buscar sus textos?

- No dejamos de escuchar a los participantes, hacemos una entrevista previa en la que hacemos consultas sobre gustos y géneros. De todas formas, nosotros hicimos una preselección de libros que son clásicos, de ciencia ficción, románticos, de suspenso, y de acuerdo a lo que más surge en el grupo que tendremos, elegiremos qué libros usar. El contenido del libro también tiene temáticas o aspectos psicológicos que también usaremos para interpretar la obra en sí. Como psicólogos no sólo tenemos herramientas para el trabajo en grupo, sino que contamos con la aplicación de la psicología a lo que vaya surgiendo.

- ¿Saben de experiencias similares de biblioterapia en la ciudad?

- Se hacen talleres de lectura, normalmente en vecinales o en los barrios, en general con temáticas sociales actuales, como identidad de género, violencia o aspectos similares. La novedad de este proyecto también se da que es en el marco de la biblioteca, para que la gente vuelva a estos espacios. Todo lo que implica arte, sea música, danza o libros, por ejemplo, es terapéutico. El tema es que uno pueda manejarlo en un contexto y situación determinados.

- ¿Ocurre lo mismo en otras ciudades?

- Yo no lo he escuchado tanto en Argentina, en Uruguay hay una gran movida en esta línea, pero en nuestro país no se conoce mucho. Para formarme tuve que contactar a otros países, como Uruguay o Colombia.

Lo primero es que la gente se enganche con la lectura, por lo que utilizaremos una literatura corta y conocida, obras clásicas para empezar Lo primero es que la gente se enganche con la lectura, por lo que utilizaremos una literatura corta y conocida, obras clásicas para empezar

“El año pasado tomé un curso de terapias artísticas, pero como trabajo en consultorio con pacientes no se podía aplicar allí, por lo que al hacerlo desde la biblioteca, y viendo la cantidad de recursos que hay, resulta muy interesante”, describió la especialista, que completó: “Hoy en día, para las personas que han atravesado la pandemia, el aislamiento, proponer un espacio de encuentro (que será limitado por el cupo de 10 personas) y fomentar la motivación desde los vínculos sociales. Hay personas que no encuentran el momento para leer, no saben cómo hacerlo, se compran libros y no los leen, desde allí pueden reencontrarse también con la biblioteca, que funciona muy bien, pero si no hay propuestas de actividades a veces la gente no asiste”, explicó.

Las actividades comienzan el 12 de marzo a las 17 hs, todos los sábados. Se desarrollará durante un mes, pero está previsto realizar más encuentros similares. Se hace con un costo de $ 2.500 mensuales, con el material incluido, mientras que quienes asistan y decidan hacerse socios de la biblioteca, que tiene un costo de 200 pesos mensuales, se descontará eso de la inscripción al taller. Por el momento será para adultos y adultos mayores, con diferentes literaturas para abarcar temas diversos, se espera para próximas ediciones la inclusión de espacios para niños y adolescentes.