Provinciales | Legislatura | Hacemos Por Córdoba | Juan Schiaretti

La Legislatura aprobó la reestructuración de la deuda en dólares

La ley fue sancionada con 59 votos afirmativos y 10 en contra. El proyecto impulsado desde el Ejecutivo provincial, contó con el respaldo de Juntos por el Cambio.

Con el respaldo de un sector de la oposición, Hacemos Por Córdoba aprobó este miércoles en la Legislatura Unicameral el proyecto para la reestructuración de la deuda en dólares tomada por la provincia.

En una sesión virtual, la cuarta bajo esta modalidad, la iniciativa enviada por el Ejecutivo recibió 59 votos a favor y 10 votos en contra. El oficialismo contó con el acompañamiento de los legisladores de Juntos por el Cambio.

En tanto, hubo fuertes cuestionamientos desde otras bancadas opositoras, como el caso de la UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y las legisladoras de los partidos de izquierda.

Cuarta Sesión Virtual - 142 Período Legislativo

"Vislumbrando cómo serán los escenarios derivados del impacto del Covid-19 en el ejercicio 2020 y en el 2021, es preciso que la Provincia se anticipe al diseño de una estrategia financiera integral para su deuda que permita una eficiente administración que resguarde la calidad crediticia de la Provincia", argumenta la normativa aprobada.

"La administración de la deuda requiere no sólo poder identificar a los tres títulos emitidos por la Provincia bajo jurisdicción internacional (PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027) y el título emitido en el mercado local sino también facultar al Ejecutivo a realizar la administración de pasivos y/o canjes que considere oportunos para mejorar el perfil de vencimientos de los mismos”, agrega el texto.

El monto que pretende refinanciar el gobierno provincial llega a los 960 millones de dólares que se emitieron en títulos internacionales. Además, otros 243.750.000 dólares fueron emitidos bajo ley argentina. Es decir, la administración de Juan Schiaretti apunta a reestructurar vencimientos por 1.203 millones de dólares.

El año más complicado de afrontar es el 2021. La Provincia intenta estirar los vencimientos de una parte de la deuda que debe cancelar el año próximo; si no lo hiciera tendría que afrontar 1.365 millones de dólares. Del total de deuda, que alcanza los 160.000 millones de pesos, Córdoba debería cancelar en 2021 casi 80.000 millones, una cifra que sería imposible de alcanzar.