Estuvieron presentes el presidente del Cluster Welcome, José Palazzo, y los productores Carli Jiménez y Federico Gómez, entre otros actores vinculados al sector, quienes vienen trabajando de manera conjunta con el cuerpo legislativo en la elaboración de esta propuesta.
El proyecto ya pasó por comisión y plantea declarar de interés provincial la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la creatividad. Será tratado hoy en el penúltimo debate legislativo del año.
Así y todo, hay ciertas polémicas en torno al tema, pues algunos legisladores plantean que “temen” que se apruebe un proyecto que “beneficie a los amigos del poder”.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores Nadia Fernández, Rodrigo Rufeil y Facundo Torres, junto con el hoy ministro, Miguel Siciliano; y la parlamentaria Karina Bruno (PRO). Si bien la idea tuvo el apoyo de algunas legisladoras radicales, en las últimas horas generó dudas en la oposición.
El objetivo es impulsar, fortalecer y promover el desarrollo integral de ambas industrias, en el marco de las políticas públicas de desarrollo económico, cultural, social y ambiental que lleva adelante la Provincia.
De qué se trata
Según difundió la Legislatura, entre los objetivos principales se destacan: generar empleo formal y de calidad, desarrollar una economía de triple impacto, fomentar la innovación y la creatividad, fortalecer la asociatividad público-privada, y posicionar a Córdoba como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles, entre otros.
Además, el texto contempla la creación del Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa (Re.P.I.EyC), de carácter público y gratuito, donde deberán inscribirse las personas o entidades que desarrollen actividades comprendidas en el sector.
Durante la reunión, las partes coincidieron en la importancia de contar con un marco legal específico que ordene y potencie a la industria, generadora de empleo, movimiento económico y oportunidades de desarrollo local. Los empresarios agradecieron el compromiso del cuerpo legislativo por acompañar esta iniciativa y brindar las herramientas necesarias para su crecimiento.
La vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, señaló: “Es importante fortalecer estas industrias porque necesariamente impactan en otros rubros como el hotelero y el gastronómico, en distintas localidades de la provincia. Con este proyecto, demostramos que estamos escuchando a quienes producen y a quienes trabajan, y que podemos generar verdaderas políticas públicas para el bien de todos los cordobeses y las cordobesas. Fortalecer la industria creativa y la de los eventos significa más trabajo y más desarrollo local”.
“Este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en línea con la visión del gobernador Martín Llaryora, quien nos ha pedido profundizar la articulación con los distintos actores económicos y culturales de la provincia. La industria de eventos y la economía creativa son verdaderos motores del desarrollo local y regional”, señaló Facundo Torres.
Córdoba se ha consolidado en los últimos años como referente nacional en la organización de eventos culturales, turísticos, deportivos, académicos y corporativos. Esta ley busca consolidar ese liderazgo, promoviendo un modelo sostenible, inclusivo y federal que impulse la identidad local, la innovación y la competitividad regional.