El parque eólico de General Levalle tendrá la mayor parte de su operatoria controlada desde Buenos Aires, a través de un puesto de monitoreo que YPF dispuso para todos sus activos renovables. La apuesta es a tener en un mismo punto el manejo de los distintos parques. El del departamento Roque Sáenz Peña será el cuarto eólico de la petrolera nacional.
“Hemos puesto en funcionamiento una sala de control remota desde Buenos Aires para el control de nuestro activos renovables. No obstante, cada uno de estos activos que tenemos en el país tiene una sala de operación local que sirve para casos de emergencia y además hay personal operativo en la zona para control del mantenimiento. Esta es una tendencia a nivel global gracias a los avances tecnológicos de una comunicación robusta que se puede establecer. Son equipos que tienen una baja carga operativa en sitio, pero la operación en sí está muy automatizada”, explicó Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras de YPF Luz.
El directivo adelantó además que en la segunda mitad del año General Levalle comenzará a operar y entregar energía, buena parte de la cual ya tiene comercializada.
Para cumplir con esos plazos, en los últimos días comenzó el traslado de los aerogeneradores desde el puerto de Bahía Blanca hacia el sur provincial, en un complejo operativo por diferentes rutas del país.
El transporte se realizará hasta mediados de mayo próximo, con nuevos arribos todas las semanas, mediante camiones especializados de gran porte que marcha a una velocidad reducida.
Esta logística no implica cortes de ruta o accesos y se realiza con todos los permisos correspondientes para circular, otorgados por Vialidad Nacional y/o Vialidad Provincial.
A fines de febrero se podrá ver el montaje del primer aerogenerador del Parque Eólico General Levalle, que tendrá una altura total de 204 metros, equivalente a la altura de tres obeliscos.
Entre las principales características de los aerogeneradores que están llegando a General Levalle, se destacan su potencia máxima (6,2 MW), el largo de las palas (79,35 m), el área de barrido (20.612 m²) y la altura de buje (pieza de unión entre las palas y el eje principal, 125 m).
El parque contará con 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares, y reducirá 350.000 toneladas de CO2 por año.
Estará dividido en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, de 62 MW con 10 aerogeneradores, y el Parque Eólico General Levalle II, de 93 MW, con 15 aerogeneradores.
Luego del ingreso de los componentes, se iniciará el montaje de las turbinas, que tomará aproximadamente seis meses de trabajo, y la última etapa consistirá en la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento.
Creada en 2013, YPF Luz es una empresa generadora de energía eléctrica con una capacidad instalada de 3,2 GW que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas.
Los más grandes de Latinoamérica en tierra
El largo de las palas de los aerogeneradores es de 79,35 metros -10 metros más altas que el Obelisco- y un área de barrido de 20.612 m², equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol.
Estas enormes dimensiones les permiten a estos equipos Vestas V162 poder generar hasta 6,2 MW en cada caso. Una potencia que marca el avance tecnológico que han tenido los aerogeneradores, ya que hace 10 años los que eran de punta generaban 1 a 1,5 MW.
También se destaca la altura de buje, que es la pieza de unión entre las palas y el eje principal, de 125 metros, que equivale a un edificio de 30 a 35 pisos.
Este parque lleva vendido el 60% de su potencia total, a través de contratos de largo plazo (PPA) como Profertil y Molino Chacabuco, entre otros.
El de General Levalle es el cuarto parque eólico de YPF Luz, luego de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz, y Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, además de contar con su primer parque solar denominado Zonda, en San Juan.