Levalle: presentarán el proyecto del Parque Eólico ante los vecinos
El proyecto del Parque Eólico en General Levalle de YPF está en marcha, ya que desde hace unos meses arrancó la construcción en la localidad. Mañana, integrantes de la empresa y referentes de la propuesta brindarán una chara abierta a los vecinos para explicarles acerca de este importante desarrollo en la ciudad y sus alcances. La misma se concretará en el Auditorio de la Municipalidad local, a partir de las 10 de la mañana. A propósito, el intendente Federico Gallo celebró la iniciativa y adelantó a Puntal que se trata de un primer encuentro con la comunidad, porque la firma tiene la idea de visitar las instituciones del pueblo, entre las que se encuentran los centros educativos.
“Estarán presentes representantes del área de comunicación y de este proyecto de YPF Luz, en esta que será la primera presentación en la que van a contar algunos detalles, por ejemplo, cómo se construyen los aerogeneradores. Se trata de un primer contacto, luego habrá más, porque la gente de YPF nos ha manifestado que luego van a estar abiertos y disponibles para ir a las escuelas y otras instituciones que estén interesadas en conocer detalles más técnicos”, puntualizó el mandatario.
La propuesta había sido anunciada en octubre del año pasado y la inversión asciende a 260 millones de dólares. Según explicitó la firma en aquel momento, el Parque Eólico tendrá una potencia de 155 megavatios (MW), con los que la compañía alcanzará más de 650 MW en energías renovables. Y esta potencia equivaldrá al consumo de más de 190.000 hogares.
Actualmente en Levalle se concreta el proceso de colocación de 25 aerogeneradores, de 6,2 MW cada uno. Una parte de ellos se está instalando a metros del acceso sur de la localidad, a mano derecha de la ruta nacional nº 7, mientras que el otro sector destinado a tal fin se encuentra sobre ruta provincial n° 10, a escasos metros del pueblo.
Gran movimiento en la localidad
Gallo rescató que desde que arrancó la obra del parque meses atrás, el impacto se ha sentido fuerte en cuanto a la gran cantidad de personas y maquinaria que han arribado, generando una mayor dinámica en la economía del pueblo, en medio de un contexto de crisis. “Al proyecto lo conozco desde que empecé como intendente en el año 2015, en diciembre, teniendo contacto con ingenieros que son dueños de un campo acá en nuestro pueblo. Cuando tuve una charla con él y me empezó a contar todo esto a uno lo sorprendía, la magnitud de lo que contaba, parecía bastante increíble; y hoy que se está llevando a cabo, vemos el movimiento de gente que está trabajando en el pueblo, lo cual nos llena de satisfacción porque genera un efecto positivo en los comercios, en los hoteles, en las gomerías, en los talleres mecánicos, en todos los rubros”, enfatizó el mandatario levallense.
Y en este sentido, resaltó: “Esto nos deja muy satisfechos porque estamos viviendo momentos complejos en nuestro país y tener este desarrollo en nuestro pueblo es muy importante”.
Además, Gallo aseguró: “Todos tenemos una gran ansiedad y expectativa con un concepto tan lindo como la energía verde, opuesto a lo que son las centrales nucleares, más peligrosas. Para nosotros representa un presente que nos lleva a pensar en un futuro con mucha energía renovable y más segura, como es en este caso, la energía eólica”.
Cabe recordar que según información brindada por YPF Luz, el parque en General Levalle contará con un factor de capacidad de más de 50% y evitará la emisión de más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año. El tiempo estimado de ejecución de la obra es en total de 20 meses aproximadamente.