Levantan el corte al Pami y hay polémica entre farmacéuticos
Las entidades del rubro lo definieron sobre la madrugada de ayer, frente a una mejora parcial en la oferta de la obra social. Cuestionamientos de espacios disidentes
Sorpresivamente, luego de sostenerlo públicamente hasta última hora del martes, las farmacias definieron en la madrugada de ayer levantar el corte por 24 horas al crédito del Pami. La decisión, que garantizó una atención normal para los afiliados de la obra social, se desactivó por una mejora parcial en la propuesta para cancelar la deuda del instituto. En definitiva, achicaron el plazo para la segunda mitad del cronograma de pagos, que pasó de 12 a 10 cuotas. Vale recordar que la entidad les debe a las farmacias los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019.
Apenas dos horas después del momento previsto para arrancar con el corte por 24 horas al Pami, las farmacias de la provincia de Córdoba informaron, mediante un comunicado, que la medida de fuerza quedaba sin efecto.
El comunicado
A las 2 de la mañana de ayer, las cuatro entidades que representan al sector informaron que el paro al Pami quedaba desactivado.
El comunicado, que lleva la firma del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, indica:
"Ante la predisposición del Institiuto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) de avanzar en negociaciones tendientes a solucionar las diferencias que nos llevan a proponer medidas extremas que no benefician a ninguno de los intervinientes del convenio para la provisión de medicamentos a los jubilados y pensionados nacionales, las entidades que nuclean a la totalidad de las farmacias de la provincia de Córdoba han decidido levantar la medida de corte de crédito”, señala el documento.
Y aclara que la decisión se funda en “el compromiso asumido por el Pami de definir en el corto plazo el cronograma de pago de la deuda correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, como así también un cronograma fijo de pago para los meses subsiguientes”.
Así, la medida de fuerza que habían asumido en conjunto las 4 entidades provinciales que nuclean al sector -Colegio de Farmacéuticos, Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Cámara de Farmacias de Córdoba y Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Argentina- fue cancelada dos horas después del momento en que debería haber comenzado.
Sigue la negociación
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, Mariano Rosas, explicó que una de las razones por las que suspendieron el corte al crédito del Pami es que se llegó a un acuerdo ante la posibilidad de poder renegociar el pago de la deuda que del instituto con las farmacias.
Cabe tener en cuenta que el pasivo de la obra social de jubilados y pensionados nacionales corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019.
Para la negociación, el monto global de ese atraso se dividió en dos: se acordó el pago de la primera mitad en 3 cuotas a lo largo de 45 días, pero no había consenso con la forma de cancelación de la segunda parte.
Inicialmente, Pami había ofrecido cubrir la deuda en 12 cuotas sobre un plazo de un año, lo que fue “descartado de plano”. La nueva propuesta que fue negociada sobre las últimas horas de ayer convenció más a los farmacéuticos y los llevó finalmente a deponer la medida de fuerza.
Mejora parcial
Al final, los farmacéuticos decidieron levantar el paro sin una oferta concreta. Fue después de que el Pami se comprometió a negociar el pago del segundo 50 por ciento en un plazo a convenir.
Según pudo conocer ayer este diario, la propuesta para cancelar la segunda parte pasó de 12 a 10 cuotas y no fue aceptada por las entidades farmacéuticas sino hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles.
Sectores disconformes
Con una deuda total que en el provincia de Córdoba asciende a los 600 millones de pesos, algunos farmacéuticos no tardaron en hacer oír sus críticas por la marcha atrás con la protesta que se iba a realizar ayer.
Es el caso, por ejemplo, de Guillermo Palacios, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, quien cree que la situación se terminó descomprimiendo por negociaciones político partidarias y no porque se hayan ofrecido soluciones de fondo.
“Las entidades nacionales que representan a nuestro sector, Cofa, Cefara, AFMSRA y Facaf, decidieron cerrar este acuerdo con las autoridades del Pami. Recuerdo que, con el gobierno anterior, solían ser mucho más combativas que hoy, bajo situaciones similares”, precisó el farmacéutico local.
Sobre este punto, recordó que la deuda de la obra social no sólo incluye tres meses de 2019, sino también el período octubre de 2018.
“Esto sería imposible de sostener si no fuera por la flexibilidad de las droguerías”, apuntó.
En otro orden de cosas, dijo que la letra chica de la nueva oferta del Pami es engañosa, porque la primera mitad de la deuda se cancelaría en tres cuotas, “una cada 20 días hábiles o 50 días corridos”.
“Todos los farmacéuticos están disconformes. Hay muchos intereses políticos de por medio y mucha disconformidad por cómo se manejó. Repudiamos el acuerdo que se alcanzó y por el que se levantó el corte”, finalizó Palacios.