Nacionales | Ley Lucio | Cámara de Diputados | Lucio Dupuy

Diputados aprobó por unanimidad absoluta la ley Lucio

El proyecto de ley establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones

La denominada "Ley Lucio", que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones, fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.

El proyecto, presentado por el edil pampeano del PRO Martín Maquieyra, contó con 228 votos a favor y ninguno en contra.

La norma está inspirada en Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió asesinado a golpes en La Pampa donde fueron acusadas por el crimen su madre y su pareja.

"Luego de un año de duro trabajo logramos aprobar este proyecto en diputados. Quiero agradecer enormemente a la familia Dupuy por delegarme este compromiso, a los diputados y a todos los que nos acompañaron en este camino. Ahora esperamos que se apruebe cuanto antes en el Senado", indicó Maquieyra en el recinto de la Cámara baja.

Luego de un año de duro trabajo logramos aprobar este proyecto en diputados. Quiero agradecer enormemente a la familia Dupuy por delegarme este compromiso, a los diputados y a todos los que no acompañaron en este camino. Ahora esperamos que se apruebe cuanto antes en el Senado Luego de un año de duro trabajo logramos aprobar este proyecto en diputados. Quiero agradecer enormemente a la familia Dupuy por delegarme este compromiso, a los diputados y a todos los que no acompañaron en este camino. Ahora esperamos que se apruebe cuanto antes en el Senado

Luego, el diputado se dirigió al abuelo del pequeño asesinado y remarcó: "Ramón, te prometí que este año íbamos a tener la media sanción de La Ley y que vamos a seguir trabajando hasta la sanción definitiva, hoy no solo cumplimos con la palabra, sino que llevamos algo de alivio en medio de tanto dolor".

"Este fue el primer paso y ahora vamos a seguir trabajando para que se aprueben en el Senado. No solo lo hacemos en memoria de Lucio, sino también por tantos chicos que hoy sufren violencia, es nuestro deber protegerlos porque son nuestro presente y nuestro futuro. Para que no haya otro Lucio más", añadió.

El proyecto establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

Ramón, te prometí que este año íbamos a tener la media sanción de La Ley y que vamos a seguir trabajando hasta la sanción definitiva, hoy no solo cumplimos con la palabra, sino que llevamos algo de alivio en medio de tanto dolor Ramón, te prometí que este año íbamos a tener la media sanción de La Ley y que vamos a seguir trabajando hasta la sanción definitiva, hoy no solo cumplimos con la palabra, sino que llevamos algo de alivio en medio de tanto dolor

Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

La ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

La Cámara de Diputados emitió el martes dictamen sobre el proyecto de ley y finalmente fue debatido y aprobado este miércoles.

https://twitter.com/martinmaquieyra/status/1590483966108504064

En los fundamentos del proyecto se indicó que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día".

"También quedan en evidencia las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno", remarcó la norma.

El caso Lucio Dupuy

Lucio Dupuy, de 5 años, fue presuntamente asesinado por su madre Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, en noviembre del año pasado en La Pampa, hecho por el cual mañana comienza el juicio.

En la noche de la tragedia, las mujeres llevaron al niño al Hospital Evita sin signos vitales, y con muchas heridas por golpes.

Las acusadas dijeron que habían sufrido un robo y que los delincuentes habían agredido al chico.

Sin embargo, la investigación reveló indicios y antecedentes de hechos de maltrato infantil contra el niño, quien meses después se dio a conocer que también fue abusado sexualmente.

El pequeño vivía con su madre y la novia de ella por orden judicial.

las más leídas